Educación resta a 17 centros de ESO entre el 9 y el 26 % del presupuesto

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

SANDRA ALONSO

En Santiago, el recorte afecta a Sar, Pontepedriña, Lamas de Abade y el Politécnico

19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Diecisiete centros públicos que ofrecen Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el área de Santiago tendrán entre el 9 y el 26 % menos de dinero para gastos de funcionamiento, según el presupuesto que les asigna Educación este año. En el resto los recortes son inferiores. El cálculo lo realiza el sindicato CIG, que compara la cantidad otorgada a cada centro en el ejercicio pasado y en este, y afirma que el recorte dificultará el funcionamiento normal de los centros. La consellería señala que se trata de «un pequeno reaxuste nas partidas destinadas a gastos correntes».

Cuatro centros de Santiago constan entre los 17. Son el IES de Sar, que recibirá 12.835 euros menos (cantidad inferior en el 15,62 % al año anterior), el de Lamas de Abade con 31.733 euros menos (el 15,32 %), el Politécnico, 52.956 menos (el 12,39 %), y el IES Pontepedriña que tendrá 7.599 euros menos (el 9,13 %).

El resto de los centros del área afectados son el IES de Melide (un 9,30 % menos), el de Oroso (el 9,4 %), el CPI de Viaño Pequeno, Trazo, con un 10,12 % menos, el de Bembibre, Val do Dubra, un 10,26 %, el IES Camilo José Cela de Padrón (con el 10,85 %), el CPI de Vedra (el 11,26 %), el IES número 1 de Ordes (el 13,57 %), el CPI de San Vicente, A Baña, el 16,3 %, el CPI Antonio Orza, Boqueixón, (el 21,57 %), el CPI Camiño de Santiago, O Pino, (el 23,21 %), el CPI Eusebio Lorenzo Baleirón, Dodro, (el 24,74%), y el CPI Armando Cotarelo Valledor, Boimorto, (el 26,29 % menos).

Estas cantidades son las que destinan los centros educativos para pagar el combustible de la calefacción, la electricidad, el teléfono, la impresora y otros gastos corrientes. Aunque todos resultan afectados, lo son de manera muy diferente.

El Politécnico es el que deja de percibir la cantidad más elevada, pero recibe una mayor subvención del Fondo Social Europeo, por lo que en realidad dispondrá de un presupuesto global un 4 % inferior al del ejercicio anterior, señala su dirección.

En el IES Pontepedriña no tienen esa fortuna europea y reconocen que deberán realizar un esfuerzo importante para ajustar sus gastos, pues el año pasado ya habían experimentado recortes relevantes.

Otros centros no están en la lista por poco. Es lo que ocurre al IES Rosalía de Castro, que tiene un presupuesto inferior en algo más de 12.000 euros al del año anterior y se aproxima al 9 % de recorte.

Lo mismo le ocurre al Compostela. Este centro de Lamas de Abade creció en alumnado pero recibe un 6,5 % menos para gastos generales por parte de Educación, y también menos de la UE. Su dirección, previsora, había reservado un remanente para afrontar esta situación.

El Xelmírez I recibirá sobre 6.000 euros menos: este centro tiene nocturno por lo que no nota el recorte para gasoil o electricidad, ya que abre más horas que los que solo funcionan por la mañana y alguna tarde.