La plaga de oruga de los frutales de Os Ancares podría extenderse

fernanda follana BECERREÁ / CORRESPONSAL

FIRMAS

cedida

El GDR formará a la población sobre esta larva aparecida hace seis años

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una plaga de orugas defoliadoras está atacando a manzanos, perales y cerezos de los concellos de Cervantes, Navia, Becerreá y As Nogais; las larvas de la especie Aglaope infausta se comen cada primavera las hojas de los frutales y después de tres o cuatro años, si los árboles no reciben el tratamiento adecuado, pierden su capacidad de producción y acaban secándose.

Así lo explica Raquel Zolle, coordinadora del GDR-5 (Grupo de Desenvolvemento Rural Ancares-Courel), quien recuerda que la Xunta identificó y analizó la larva ya en el año 2006. Entonces no se le dio mayor importancia porque se trataba de un ataque diseminado y localizado en algunas zonas ribereñas de Cervantes, Becerreá, Monforte y Quiroga, según recogía La Voz.

Pero ahora el GDR-5 ha comprobado que la plaga está en expansión y que amenaza con extenderse a los concellos de Baralla y Láncara. «Fue a partir del trato diario con la población de la montaña y del trabajo específico con los frutales, cómo detectamos que la plaga se estaba convirtiendo en un problema», recuerda Raquel Zolle.

El año pasado el grupo que coordina, en colaboración con la Diputación, realizó un seguimiento para evaluar el alcance y determinaron que la plaga afecta a los frutales autóctonos de hueso en la ribera del Navia y afluentes hasta una cota de 700 metros. «Atópase en progresión e podería extenderse ao Neira», destaca Zolle, quien advierte que en Baralla las pérdidas económicas serían mayores porque este concello produce un volumen importante de manzana ecológica para sidra. «Aínda así, un veciño San Martín das Cañadas (Cervantes) referiu que deixou de ingresar 4.000 euros pola falta de produción de mazás o ano pasado».

Charla informativa en Baralla

El próximo martes a las siete de la tarde tendrá lugar en el centro sociocultural de Baralla una charla informativa sobre la plaga de frutales en Os Ancares, que impartirá Paco Otero, técnico de la Consellería de Medio Rural y experto en fruticultura. La charla está organizada por el GDR-5, dentro del proyecto Nuevos Horizontes en cooperación con el Ministerio de Agricultura y va dirigida a los agricultores y al público en general. Ya que la actividad más virulenta de la Aglaope infausta se espera a comienzos de la primavera, cuando tras el proceso de hibernación las larvas eclosionarán por primera vez (en junio lo harán nuevamente), el GDR-5 pretende dar asesoramiento sobre cómo tratar la plaga.

Según explica Zolle, se propondrán productos convencionales pero también tratamientos dentro de la agricultura ecológica, de gran importancia en Baralla. «Trátase de que a xente utilice productos específicos para que sexan eficaces, e na cantidade necesaria. En moitas ocasións os agricultores adquiren produtos fitosanitarios que non son axeitados e ademais de non producir efectos positivos, potencian a resistencia da praga», concluye Raquel Zolle.