«Queremos ocupar un hueco entre Los Suaves y Rihanna»

El grupo Costas presentará el viernes el disco «Alguien tenía que hacerlo»

Miguel Costas lleva más de treinta años en la música, desde que empezase en Siniestro Total.
Miguel Costas lleva más de treinta años en la música, desde que empezase en Siniestro Total.

vigo / la voz

El Ensanche acogerá el viernes la presentación en directo del tercer disco de Costas, la formación liderada por Miguel Costas. El cofundador de Siniestro Total tituló el trabajo Alguien tenía que hacerlo.

-El título del disco podría ser una frase de Rajoy en el Congreso. ¿A qué se refiere?

-Bueno, últimamente no sigo a los payasos de la tele. El título se refiere a que hay un vacío entre el mal llamado pop y los grupos de rock urbano. Creo que nosotros tenemos que cubrir ese hueco, con una música rock-punk que hace mucha falta.

-¿Son ustedes el eslabón perdido entre ambos conceptos?

-No me gustan mucho las etiquetas, pero ocurre que no hay un término medio porque ahora el pop es Rihanna y de ahí ya nos pasamos a otro tipo de grupos, tipo Los Suaves o Barricada.

-¿Costas ya es un grupo consolidado con este tercer trabajo?

-Sí, ya por fin. El anterior fue un disco recopilatorio que salió con Warner, pero este lo hemos hecho entre todos los del grupo; lo hemos grabado, fabricado y lo vamos a distribuir nosotros. Es decir, es un disco totalmente independiente.

-El tema Di que no es una especie de himno de los indignandos.

-Es necesario hablar de lo que estamos pasando. Así salió esta canción tan combativa y reinvindicativa. Es una canción punk. Lo tiene todo.

-¿Se siente fiel a su trayectoria en este disco?

-Sí. Hay quien cuando piensa en la música piensa en sentarse en un taburete y tocar con una acústica. Aquí somos una banda de rock, que vamos con nuestros amplis enormes en una furgoneta y nos dedicamos a tocar. Muchas veces es difícil porque mover a un grupo es muchísimo más caro que moverse con un par de guitarras acústicas. No ganamos lo que deberíamos pero merece la pena porque es más satisfactorio.

-¿El resto del grupo participó en la composición?

-Dolores de cabeza (bromea). Claro que aportan, además de haber arreglos de todos los componentes, hay alguna canción de ellos. Todos participaron en el proceso de elaboración.

-¿Qué le aporta Aerolíneas Federales?

-Nos reunimos para un concierto y mirá tú, llevamos unos cuantos. Siempre es divertido tocar, y como somos muy amigos, algunos hasta familia, aprovechamos y nos vemos.Todo lo que se haga sin desvirtuar lo original está bien. Aerolíneas toca igual que al principio y a la gente le gusta. Es curioso porque tanto a los conciertos de Aerolíneas como a los de Costas vienen muchos chavales. Que se renueve el público es vital para una banda.

-¿Qué repertorio hará en Vigo?

-Tocaremos muchas canciones del disco nuevo pero claro, las inevitables son inevitables.La gente las pide y a nosotros nos gusta tocarlas. Ese esa es la finalidad de los conciertos, que el público participe y que todos estemos a gusto.

-¿Se imaginaba hace treinta años vivir en el rock a los cincuenta?

-Nunca pensé en eso, seguí para delante y ahora tampoco pienso si dentro de diez años voy a tocar. Sí, tuve una época que estaba bastante desencantado y estuve seis años sin tocar. Estar en activo da mucha vida.

miguel costas músico

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Queremos ocupar un hueco entre Los Suaves y Rihanna»