La nieve bloquea trenes y carreteras en media Europa

EFE

FIRMAS

Problemas en aeropuertos y en las principales vías de comunicación de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y el Reino Unido

12 mar 2013 . Actualizado a las 15:21 h.

La nieve ha bloqueado hoy la circulación en varias carreteras de Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux) y en buena parte de los servicios ferroviarios, entre ellos los trenes internacionales que enlazan Bruselas con Francia, mientras que los principales aeropuertos sufren retrasos y cancelaciones.

En el principal aeropuerto de Bélgica, Bruselas-Nacional, los vuelos de salida y de llegada están registrando retrasos «como consecuencia de los trabajos de limpieza de nieve y las operaciones de descongelación de las aeronaves», indica el aeródromo en su página web. El aeropuerto de Bruselas-Charleroi, situado al sur del país, sufre igualmente retrasos y algunos de sus vuelos se han desviado a Bruselas-Nacional, aunque por el momento no se han registrado cancelaciones, según indica en su web, mientras que el de Lieja está cerrado.

Las líneas de alta velocidad ferroviarias que unen Bélgica y Francia también están afectadas por el temporal, que ha causado la cancelación de los trenes de alta velocidad Thalys con los recorridos entre Bruselas-Lille (noroeste de Francia) y Bruselas-París, según su web.

El Eurostat, el tren que une Bruselas con Londres, está también afectado por «importantes retrasos» debido a las «complicadas condiciones climatológicas en el norte de Francia», por lo que la compañía aconseja a sus pasajeros que viajen solo «si es esencial». La red ferroviaria nacional belga también ha registrado importantes retrasos y cancelaciones debido a las nevadas.

Las provincias del sur de Holanda también se han visto afectadas por el temporal, que ha creado un «caos en el tráfico» de la zona, donde las carreteras podrían acumular hasta 10 centímetros o incluso más de nieve a lo largo del día, según el instituto meteorológico del país, el Koninklijk Nederlands Meteorologisch Instituut.

El aeropuerto principal del país, Amsterdam Schiphol, por el momento no registra grandes perturbaciones, aunque registra algunas cancelaciones en vuelos con destino a ciudades como Fráncfort y París.

Mientras, el servicio ferroviario holandés advierte de que los trayectos en el sur del país pueden sufrir retrasos.

En Luxemburgo, la nieve ha provocado decenas de cancelaciones e incidencias en la red de transportes, y así el temporal ha impedido la salida y la llegada de vuelos de Madrid, París, Milán y Viena, mientras que hay retrasos en otros destinos en Europa, informa el aeropuerto internacional de Luxemburgo en su página web. Además un avión que se dirigía a Amsterdam se vio obligado a dar la vuelta debido al hielo y la nieve de la pista, informa el diario luxemburgués Wort.

El temporal de nieve mantiene hoy prácticamente paralizado el noroeste de Francia, donde 29 departamentos están en alerta, hay numerosas carreteras cortadas, importantes perturbaciones en el transporte ferroviario y aéreo y multitud de hogares privados de electricidad, según las autoridades.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, convocó el Comité Interministerial de Crisis (CIC), destinado a coordinar la acción de los diferentes departamentos para garantizar la seguridad de los transportes.

El temporal de nieve se agrava en la región de París, donde los transportes se están viendo perturbados y donde los dos aeropuertos, el de Orly y el del Charles de Gaulle, han tenido que anular una cuarta parte de sus vuelos.

La nueva ola de frío y nieve que recorre el Reino Unido atrapó anoche a cientos de conductores en carreteras de Inglaterra, en una temperaturas bajo cero que también han provocado problemas en líneas ferroviarias y aeropuertos. Desde este lunes el país sufre un nuevo temporal con temperaturas gélidas y un fuerte viento que hace que la sensación térmica sea de hasta -7 grados en Londres, donde se han producido nevadas intermitentes y heladas, aunque los efectos se han sentido sobre todo en los condados del sudeste.

Es el caso de las carreteras M23 en Sussex y A23 en Kent, donde cientos de personas permanecieron atascadas toda la noche hasta que los quitanieves pudieron despejar la calzada a primera hora de la mañana, lo que les obligó a dormir en sus vehículos.

Los servicios de emergencia del condado de Sussex aseguran estar «al límite de su capacidad» tras atender más de 300 accidentes leves en carretera debido a placas de hielo, mientras que la misión para hoy, afirmó un portavoz, será rescatar los vehículos abandonados por sus conductores.