Iniciativas comunes en turismo con Santiago como referencia

O. P. A ESTRADA/SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

David Sueiro en la explotación experimental de la cooperativa Vicogalo en Merza.
David Sueiro en la explotación experimental de la cooperativa Vicogalo en Merza. miguel souto< / span>

Tres concellos de la zona articularán acciones junto a otros doce

12 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago y hasta otros catorce municipios de su área de influencia decidieron ayer crear un grupo de trabajo para plantear iniciativas que permitan completar el atractivo turístico de la ciudad con las posibilidades que ofrece su entorno para escapadas de ocio, contacto con la naturaleza, variedad gastronómica, patrimonio y fiestas. El objetivo es incrementar las pernoctaciones en la ciudad e incluso en el entorno a través de la promoción de las posibilidades para que los turistas alarguen su estancia en la zona.

Según explicó la edila compostelana de Turismo, Reyes Leis, la creación de productos de interés específico según la temporada del año, en función de citas gastronómicas y otros atractivos, como el entroido y la camelia, pueden contribuir a la desestacionalización.

Esta iniciativa alcanza a tres ayuntamientos de Deza-Tabeirós, en concreto los de A Estrada, Silleda y Vila de Cruces. Junto con ellos están también los ayuntamientos de Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Padrón.

La búsqueda de atractivos específicos en cada zona que permitan desestacionalizar la oferta turística permitiría activar iniciativas, en el caso dezano, por ejemplo cuando se celebra la Festa do Galo de Curral en Vila de Cruces. El Entroido do Ulla, donde coinciden los tres concellos de la zona, puede convertirse en otra de las celebraciones en torno a la que se aglutine alguna propuesta en la que participen los concellos que ayer mantenían ese encuentro en la capital compostelana.

La bajada de Lavacolla

En esa reunión también se abordó la situación del aeropuerto, precisamente a raíz de la publicación de los últimos registros de su actividad. Lavacolla pierde pasajeros, si bien Leis, sin obviar que se trata de datos «negativos», defiende su gestión indicando que están «dentro do compartamento dos demais aeroportos».

En cuanto al 2012, dice que el descenso en Santiago estuvo por debajo de la bajada nacional y sobre el último febrero minimiza que Lavacolla solo haya quedado a un punto de la media estatal. La edila espera que los registros mejoren con los vuelos de la nueva temporada y que a final de año se ronde los dos millones de pasajeros.