Bruselas investigará el proyecto del gasoducto de A Mariña

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

11 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los miembros de la plataforma de afectados por el trazado del gasoducto en la comarca, formada mayoritariamente por vecinos de Ribadeo y Barreiros, se reunió ayer de nuevo para dar cuenta de las gestiones realizadas en los tres últimos meses y las expectativas de futuro que tiene su demanda.

La principal novedad, según explicó Luis Vieites, portavoz del colectivo es la comunicación recibida a finales de febrero desde la UE en la que les anuncia la apertura de un expediente de investigación «que permitirá saber si hay alguna anomalía o irregularidad en el trazado o en la tramitación del proyecto». La comunicación está relacionada con la documentación que la plataforma vecinal hizo llegar hace unas semanas a Pía Bucela, directora de Naturaleza y Biodiversidad de la CE, a propósito de las jornadas dedicadas a la playa de As Catedrais. De hecho esta semana se reunirán con el abogado que tramita el expediente para dar forma jurídica a los argumentos vecinales que trasladarán a Bruselas. «La situación, independientemente de las gestiones, es la misma», explicó Vieites. «Nuestra intención -si no se cambia el trazado- es presentar un contencioso», añadió. Avalan sus peticiones con las más de dos mil firmas recogidas en los municipios afectados.

A lo largo de estos meses se han reunido con diferentes representantes políticos del PP. Resaltan la entrevista que el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, que ayer asistió a la reunión, mantuvo con el presidente de la Xunta y con el conselleiro de Industria, al tiempo que les entregaba para ser enviada a Madrid, la propuesta de los vecinos.

El gasoducto recorrerá la comarca desde Ribadeo y, además de los usuarios particulares, dará servicio a la fábrica de Alcoa en San Cibrao. El visto bueno de Medio Ambiente lo tiene desde diciembre, y ahora el expediente está en manos del Ministerio de Industria. Desde el comité de Alcoa alertaban de los perjuicios que puede generar al complejo industrial mariñano el retraso en la ejecución del gasoducto, que inicialmente estaba previsto que entrara en la fábrica en el verano de este año. Desde la plataforma reiteraron la invitación al director de Alcoa para aclarar posturas. «Neste asunto únennos máis cousas das que nos separan», dicen.