Procesiones más sonoras y brillantes que nunca en Boiro

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

DANI GESTOSO

El Sepulcro lucirá varales de oro y desfilará un nuevo grupo de cornetas

10 mar 2013 . Actualizado a las 12:17 h.

La Semana Santa está a la vuela de la esquina y las distintas cofradías que hay en la comarca se afanan en dar los últimos retoques a trajes e imágenes con la mirada puesta en el cielo, deseando que el lluvioso invierno dé por fin una tregua. En Boiro, la Irmandade do Cristo da Misericordia tiene todo casi listo para que las procesiones sean más brillantes y sonoras que nunca. Y es que un paso, el del Sepulcro, estrenará varales bañados en oro de orfebrería; mientras que una banda de cornetas se unirá a los desfiles.

El hermano mayor, Juan Carlos Muñiz, desgranó la noche del viernes las actividades que integran el cartel de Semana Santa, en un acto en el que estuvo arropado por el párroco de Santa Baia, Rogelio Freijo, y la concejala de Turismo, Cornelia Ces. El responsable de la Irmandade destacó la comodidad de los nuevos varales del Sepulcro, así como la entrada en escena de las cornetas: «Xunto coa banda de tambores existente, podemos dicir que se completa a Semana Santa a nivel musical».

Aunque las principales actividades se desarrollarán durante la Semana Santa propiamente dicha, el telón de las celebraciones se abrirá el sábado con la lectura del pregón, que correrá a cargo de Anuncio Mouriño Raño, director de Cáritas Diocesana en Santiago. En el transcurso de esta misa se procederá también a la imposición de medallas a los nuevos cofrades. En esta ocasión, serán cuatro vecinos los que pasarán a formar parte de la Irmandade. El número de socios se sitúa en estos momentos en 606.

La primera procesión oficial tendrá lugar el día 23 y estará encabezada por la Dolorosa. El jueves santo recorrerán las calles dos pasos, Ecce Homo y Soedade; mientras que al día siguiente lo harán cuatro: Cristo da Misericordia, Sepulcro, Dolorosa y paso infantil. Con respecto a este último, Muñiz destacó que cuenta con nuevas incorporaciones, por lo que pasa a estar formado por una veintena de chiquillos.

Más promoción

El hermano mayor destacó la colaboración del Concello de Boiro en lo relativo a la difusión de los actos. De hecho, por vez primera, el libro de la Semana Santa boirense estará colgado en la página web municipal, con el fin de llamar la atención de potenciales usuarios del llamado turismo religioso.

Dicho volumen, además de la programación, incluye un apartado de fotos y textos para el recuerdo, que han sido aportados por diversos vecinos. Destaca, por ejemplo, un documento gráfico de 1964.

La publicación se completa con colaboraciones realizadas, entre otros, por José Fernández Lago, canónigo de la catedral, y varios cofrades que residen en el extranjero.

semana santa