Bóveda reserva 70.000 metros más para futuro suelo industrial

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

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ALBERTO LÓPEZ

El nuevo plan de urbanismo recalifica terrenos entre la LU-546 y la vía

10 mar 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La tramitación del nuevo plan de urbanismo de Bóveda acaba de dar un paso definitivo con su aprobación inicial y la apertura de un plazo de dos meses para que los vecinos puedan consultarlo. A principios de mayo, cuando ese plazo termine, se sabrá si el documento recibe muchas alegaciones de los vecinos. A la espera de conocer ese dato, en los planos expuestos en el vestíbulo de la casa consistorial se ven algunas novedades importantes. Por ejemplo, que el Ayuntamiento quiere reservar una bolsa de terreno entre la vía del tren y la carretera de Lugo para el futuro crecimiento industrial del municipio.

El futuro segundo parque empresarial de Bóveda no estará lejos del primero, que mide 140.000 metros cuadrados y dispone todavía de terreno libre, aunque no demasiado, y tiene todavía pendiente de desarrollo una segunda fase de su urbanización. El polígono actual está al oeste de la LU-456, justo a la salida de Bóveda en dirección a Rubián. El segundo también limita con esta carretera, pero en el otro lado. El terreno que el Ayuntamiento quiere calificar como suelo industrial empieza después de la gasolinera y termina en la carretera local que lleva a la aldea de A Chá desde la LU-546.

Se trata de una franja de unos trescientos metros de fondo y cerca de novecientos de largo, alrededor de 70.000 metros cuadrados que limitan a un lado con la carretera de Lugo y a otro con la vía del tren. Esta bolsa de suelo no estaba disponible en 1990, cuando entraron en vigor las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico que están actualmente vigentes. Hasta que hace cinco años el Ministerio de Fomento completó la construcción del trazado local de la nueva línea férrea Monforte-Lugo, que elimina curvas y permite velocidades más elevadas, toda esa zona estaba atravesada por la vía antigua.

Una zona muerta

El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, explica que la realidad de las nuevas infraestructuras viarias es una de las causas que hacen que el Ayuntamiento haya decidido sacar adelante un nuevo planeamiento urbanístico. «Desde o ano 1990 cambiou o trazado do ferrocarril no noso municipio, temos un corredor que antes non tiñamos e hai un proxecto de Ave», dice el alcalde antes de añadir que es preciso trabajar para que esas infraestructuras no colisionen entre sí, con la realidad del municipio y con su posible crecimiento futuro.

Por eso en el Ayuntamiento de Bóveda quieren aprovechar los cambios operados en el territorio por el cambio de trazado de la vía. «Hai unha segunda fase do actual polígono industrial que está pendente de executar -explica-, pero é pequena e entre a nova vía e a estrada LU-546 queda unha zona morta que pensamos que sería bo aproveitar».