El GDR Ribeira Sacra ya agotó los fondos del Leader

La entidad espera conseguir una partida adicional para tramitar más ayudas hasta septiembre


monforte / la voz

La junta directiva del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra, en una asamblea celebrada ayer en Ribas do Sil, aprobó la concesión de ayudas a ocho proyectos que suman en total 492.722 euros. Con estas subvenciones se han agotado los fondos actualmente disponibles del Leader en esta zona, aunque el periodo de tramitación de subvenciones seguirá abierto hasta el próximo septiembre.

No obstante, la directiva del GDR espera conseguir todavía más fondos -que podrían elevarse a medio millón de euros- para apoyar otros proyectos mientras siga en vigor en plan. Según explica el gerente de la entidad, Martín Alemparte, los fondos del Leader del 2008 quedaron sin invertir por cuestiones de agenda presupuestaria, ya que la actividad del grupo no empezó hasta el 2009. «Este es un problema que tienen muchos GDR y ahora estamos viendo si se pueden recuperar esos fondos o al menos una parte de ellos, de manera que los promotores que tengan proyectos susceptibles de ser subvencionados pueden seguir solicitando ayudas», añade.

Nuevas ayudas

Las subvenciones que se aprobaron ayer corresponden a cinco proyectos empresariales y tres actuaciones en espacios públicos que se llevarán a cabo en seis municipios de la zona. Sumando las aportaciones privadas, la inversión total suma 1.277.108 euros.

Con esta nueva tanda de ayudas, los proyectos aprobados desde el comienzo del actual plan Leader se elevan a 72, de un total de 112 que fueron presentados para solicitar subvenciones. La inversión total en todas estas actuaciones suma 7.275.923 euros, de los que 2.999.787 corresponden a las ayudas concedidas. Según precisaron desde la gerencia de la entidad, estos proyectos han supuesto la creación de 46 puestos de trabajo y la consolidación de otros 116 empleos.

En cuanto a la continuidad del plan Leader en la zona en el período 2014-2020 -en el que está previsto que Galicia vuelva a recibir ayudas europeas-, por ahora no se puede saber cuál será la fórmula que se adopte para su puesta en marcha ni si se mantendrá el actual modelo de grupos de desarrollo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El GDR Ribeira Sacra ya agotó los fondos del Leader