Jazz en versión de la Swing Band de Felix Slovacek

La Voz

FIRMAS

CEDIDA

La veterana banda de Praga fue creada en los años 60 y reúne a prestigiosos músicos

07 mar 2013 . Actualizado a las 23:20 h.

Felix Slovacek (saxo alto y clarinete), Josef Bazik Pavelka (trombón y voz), Jiri Masacek (trompeta), Jan Kucera (guitarra), Martin Lehký (bajo), Martin Linhart (batería) e Ivan Zíma (técnico de sonido) son la Swing Band de Felix Slovacek, aclamada formación en la que se integran algunos de los mejores solistas de jazz tradicional de Praga. La banda, que actúa este domingo en el Principal, «toca os instrumentos clásicos do Dixieland de Nova Orleans, interpretando versións modernas de swing».

El grupo liderado por Felix Slovacek se creó en los años 60 y según la crítica especializada «non soamente dominan á perfección os seus instrumentos senón que posúen un especial magnetismo que transmiten ao público, creando unha perfecta unión entre artistas e audiencia, sendo de destacar os diferentes sós de cada intérprete». Colaboradores habituales de la Radio y Televisión Checa, actúan regularmente en los más destacados clubes de jazz de Praga y han participado en festivales internacionales de jazz y en jam-sessions en lugares como Praga, Bratislava, San Sebastián, Nuremberg, Palermo, Helsinki o Viena, entre otros.

TEATRO PRINCIPAL

Día: 10 de marzo.

Horario: 19.00 horas.

Precio: De 8 a 14 euros.

El Simeón acoge la muestra de la Fundación Jove que une a artistas y discapacitados

En el Simeón abría ayer sus puertas una de las exposiciones más singulares de las que recorren en la actualidad el circuito artístico de Galicia. La muestra «15 cuentos breves y extraordinarios» es un proyecto de la Fundación María José Jove y gira alrededor de la relación creativa y la experiencia que personas con discapacidad, de entre 15 y 55 años, han desarrollado tutelados por grandes artistas gallegos.

La exposición «gira en torno a la relación que personas con diferentes niveles de discapacidad intelectual establecen con obras de arte contemporáneo gallego que forman parte de los fondos de la Colección de Arte Fundación María José Jove».

Quince artistas de primera fila

Para llevar a cabo esta experiencia la fundación contó con la colaboración desinteresada «de 15 artistas gallegos de primera fila: Antón Lamazares, Ánxel Huete, Berta Cáccamo, Darío Basso, José Freixanes, Din Matamoro, Francisco Leiro, Fruela Alonso, Itziar Ezquieta, Jorge Barbi, Manolo Paz, Manuel Quintana Martelo, Pablo Gallo, Vicente Blanco y Xavier Correa Corredoira». Las personas con discapacidad eligieron una obra y el autor de dicha obra fue el encargado de tutelar el proceso creativo para que cada una de las 15 personas realizase su versión de dicha obra. En el proyecto colaboraron las asociaciones Down Coruña, Aspace y Aspronaga. En la inauguración participaron, entre otros, el vicepresidente Rosendo Fernández y Marta García-Fajardo, comisaria de la muestra.

CENTRO CULTURAL DA DEPUTACIÓN

Días: Hasta el 28 de abril.

Horario: De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos: de 17.00 a 20.30 horas.

Entrada: Gratuita.

Cita con el «pop elegante» de Elle Belga

Al Torgal llega esta noche el «maravilloso proyecto de pop elegante, sonido delicado y gusto exquisito por la recuperación del imaginario del cancionero popular» que representa Elle Belga. José Luis García y Fany Álvarez ofrecen un directo minimalista, sobrio y «rebosante de emoción».

Día 8.

Café & Pop Torgal. 21.30 horas. Entradas: 8 euros.

Conciertos de The Kendolls y Kepa Junquera

Dos conciertos ofrece el Auriense para el fin de semana. Esta noche la música llega de la mano de The Kendolls y para la noche del sábado se cuenta con un viejo conocido en la ciudad: Kepa Junquera. El músico vasco impartía recientemente un curso de música tradicional en el Ateneo.

Días 8 y 9.

Auriense. 21.30 horas. Entradas: 8 euros (6 euros en anticipada).