Ribeira Sacra embotella 3,6 millones de litros

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ROI FERNANDEZ

En la campaña del 2012, el consejo regulador controló 1.260 hectáreas de viñedo en dieciocho municipios

03 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El consejo regulador de Ribeira sacra dio esta semana su aprobación definitiva a las cifras de la campaña 2012. Las 96 bodegas integradas en esta denominación de origen embotellarán este año casi 3,7 millones de litros, un millón menos que en la campaña anterior, la del récord de kilos de uva recogidos.

En la última vendimia, que empezó el 15 de septiembre y se cerró el 23 de octubre, participaron quince veedores, además de los tres técnicos y la directora técnica de la denominación de origen. Controlaron 5,4 millones de kilos de uva, frente a los casi 7 millones de la vendimia del 2011. La del 2012 fue una vendimia prácticamente idéntica a la del 2010 y a la del 2009, y claramente superior en kilos a la del 2008.

Medida en superficie de viñas, en esta última vendimia se recogió uva de 1.262 hectáreas, distribuidas en dieciocho de los diecinueve municipios con territorio dentro de esta denominación de origen. Solo Paradela se quedó al margen del recuento. Portomarín, el otro municipio recién incorporado, sumó cuatro viticultores y 3,3 hectáreas. En el otro extremo, las casi 206 hectáreas de viñedo controlado de Pantón convierten a este municipio en el que más superficie aporta a la denominación de origen. Según se aprecia en la tabla que completa esta información, Sober le pisa los talones en superficie, pero gana en los otros dos factores a tener en cuenta: número de viticultores (496) y bodegas (36).

El número de bodegas que se incorporan a esta campaña es el más alto desde el 2008. Las 96 del 2012 son tres más que el 2011, seis más que en el 2010 y dos más que en el 2009.

Los datos aprobados esta semana por el consejo regulador siguen retratando una producción dominada por completo por los vinos en los que predomina la mencía. El 92,8% de las bodegas embotelladas son de esta variedad de uva. En segundo lugar, y a mucha distancia, se sitúan el godello, con un 2,4% del total y las marcas de Tinto Ribeira Sacra Summum, con solo el 2%.

Catas en Canarias

El consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra organiza en Canarias a partir de mañana y hasta el viernes seis presentaciones públicas. Están pensadas para sumilleres, profesionales de la hostelería y de la industria vitivinícola y consumidores.

Las presentaciones de hoy y mañana serán en Lanzarote, y las del martes, miércoles y jueves en Tenerife. A cada cata asistirán sesenta personas.