Las mujeres instan a las familias a fomentar la igualdad en el hogar

m. varela / m. valiña CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Ocho mujeres de la Costa da Morte, de distintos sectores, debatieron en La Voz, sobre la situación femenina en la actualidad.
Ocho mujeres de la Costa da Morte, de distintos sectores, debatieron en La Voz, sobre la situación femenina en la actualidad. j. m. casal< / span>

Alertan de que la discriminación sigue muy presente en la sociedad

03 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Saben que todavía queda mucho camino por recorrer, pero no se rinden y están dispuestas a continuar su lucha por la igualdad, una meta que, aseguran, sigue siendo «la asignatura pendiente del siglo XXI». El próximo viernes, 8 de marzo, volverá a celebrarse el Día de la Mujer Trabajadora, una fecha que las participantes en la mesa redonda organizada por La Voz de Galicia y Radio Voz Bergantiños conmemorarán con la esperanza de que algún día la corresponsabilidad sea una realidad en todos los ámbitos. Ocho mujeres de la Costa da Morte dispuestas a no arrojar la toalla: la alcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez Pérez; la cabo del cuerpo de bomberos María Jesús Vilariño Díaz; la técnica de Igualdade del Concello de Camariñas, Patricia Vaquero González; la presidenta de la asociación feminista Buserana, Cristina Ledo Regal; la directora del Centro de Información á Muller (CIM) de Cee, Concha Millán Calenti; la abogada María José Calviño Forján; la presidenta de la Asociación amigos do Liño, Carmen Riveiro Ferreiro, y la diputada socialista y vicepresidenta segunda del Parlamento, Marisol Soneira Tajes.

Avances

Ocho mujeres que coinciden en que en los últimos años se ha recorrido un largo y difícil camino en cuanto a la consecución de la igualdad con los hombres, pero que alertan de que la sociedad no puede dormirse en los laureles. «Houbo uns anos nos que avanzamos moito, pero levamos un tempo estancados e agora parece que imos cara atrás», resumió Carmen Riveiro, quien apeló a recuperación de los valores y coincidió con sus compañeras de debate en que la solución está en manos de las familias y del sistema educativo. «Subimos moitos chanzos, pero nunca se chegará á igualdade de oportunidades en todos os ámbitos se non hai unha educación básica dende a pequena infancia. As escolas e as familias xogan un papel fundamental», insistió la directora del CIM de Cee, Concha Millán.

«Es quizás en el ámbito privado donde existe más desigualdad. Desde el ámbito público se han realizado muchos y buenos esfuerzos, pero resultan baldíos si no llevan consigo una prevención desde el punto de vista educativo. ¿De qué sirve que una ley diga algo si en casa voy a fomentar absolutamente lo contrario?», añadió la abogada María José Calviño, quien apuntó una de las soluciones: las propias mujeres. «A través de la educación superaremos las barreras, pero no debemos olvidar que la educación comienza en casa y nosotras debemos asumir el rol de enseñar a nuestros hijos y a nuestros nietos cómo vivir en igualdad, porque es nuestro futuro», dijo.

Barreras

«Quedan moitas barreiras por derrubar, pero o importante é camiñar e seguir adiante aínda que sexa con pequenos pasos. Hai moito que facer, pero o importante é non quedar quedas», coincidió la presidenta de Buserana, Cristina Ledo, quien animó a sus compañeras a cambiar el chip y apostar por la corresponsabilidad. «A igualdade empeza na familia, por nós mesmas, que debemos loitar contra as nosas propias barreiras e ter claro que estamos capacitadas para facer de todo», añadió la primera alcaldesa de la Costa da Morte, quien puso como ejemplo la elección vocacional de María Jesús Vilariño, la primera bombera de Galicia. Ella, explicó, siempre fue educada en igualdad con sus hermanos varones y creció sabiendo que podría hacer, como ellos, todo lo que se propusiese. «O piar fundamental para acadar a igualdade é a familia, o fogar, que haxa unhas normas na casa nas que se reflicta todo iso», dijo Vilariño.

«Os valores teñen que partir da casa e se na casa os nenos ven que se despreza á muller por ser muller eles farán o mesmo», insistió Marisol Soneira, quien, como la técnica de Igualdade del Concello de Camariñas, instó a no quedarse de brazos cruzados. «Debemos visibilizar los problemas, dar a conocer la discriminación que todavía existe en muchos ámbitos», manifestó Patricia Vaquero.