Viajar de Lugo a Ferrol en bus lleva más de 2 horas, y a Vigo más de 3

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

Los servicios más rápidos son hacia A Coruña, con seis líneas directas al día

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Coger el autobús en la estación de Lugo para desplazarse a alguna de las otras seis ciudades de Galicia exige disponer de entre una hora y cuarto, el tiempo que dura uno de los seis servicios directos que hay a diario hasta de A Coruña, y las cerca de tres horas y media que duran algunos de los de Vigo. Especialmente llamativo es el caso de Ferrol. La entrada en servicio de las autovías A-8 y AG-64 ha acortado la distancia entre las dos urbes. En coche, el trayecto -ahora son unos 100 kilómetros- puede completarse en una hora, pero hacerlo en autocar lleva más del doble. Las tres líneas que unen la dársena lucense con la departamental atraviesan Rábade, Baamonde, Vilalba y As Pontes, pero no transitan por vías rápidas. Ante esta situación, cantidad de viajeros optan por ir primero hasta A Coruña, y allí tomar un bus de enlace a Ferrol. Con esta decisión, ahorran entre veinte minutos y media hora.

Las comunicaciones con Pontevedra y Vigo tampoco son ágiles, aunque distintas fuentes destacan que a diario haya siete servicios que conectan Lugo con ellas. Los coches de línea que atienden estos destinos son los mismos, ya que paran primero en la ciudad del Lérez y desde allí se dirigen a la olívica. Desde la ciudad amurallada, los viajeros tardan más de dos horas y media en llegar a la primera urbe, y desde allí les quedan todavía entre treinta y sesenta minutos, dependiendo de la línea, para el punto final. Estos autobuses realizan paradas intermedias en poblaciones como Monterroso, Antas de Ulla, Lalín o Silleda.

El mapa de empresas que se ocupan del transporte regular de viajeros está definido. De este modo, la multinacional británica Arriva se ocupa de las ciudades de la zona norte: A Coruña y Ferrol. La empresa Freire lleva mucho tiempo cubriendo las rutas hacia Santiago y el aeropuerto de Lavacolla. Mientras, Monbus tiene la exclusiva de las urbes del sur: Ourense, Vigo y Pontevedra.

crónica transporte de viajeros por carretera hacia las otras 6 ciudades gallegas