La plataforma visitará todos los municipios del área sanitaria

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

La plataforma escenificó en la asamblea el «incumplimiento» de las promesas de Feijoo.
La plataforma escenificó en la asamblea el «incumplimiento» de las promesas de Feijoo. alberto lópez< / span>

EL BNG pedirá el apoyo del pleno a la manifestación del 16 de marzo

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La plataforma en defensa de la sanidad pública celebró a última hora de la tarde de ayer una asamblea para perfilar un calendario de reuniones informativas previas a la manifestación del próximo 16 de marzo en Monforte. Sus representantes acudirán a los once municipios del área sanitaria del sur lucense para exponer los motivos de la movilización. «Non estamos en contra da xestión integrada, o que non queremos é depender de Lugo», dijo ayer su portavoz, Maribel García.

Entre los actos previstos, figuran encuentros con las asociaciones de vecinos de Monforte y con la que funciona en O Saviñao. También habrá reuniones para explicar la problemática que planeta la gestión integrada provincial en todas las parroquias de Monforte. En los preparativos de la manifestación colaborarán una treintena de vecinos que se ofrecieron como voluntarios tras la asamblea del jueves en la casa de cultura.

La portavoz de la plataforma considera que si hay «unha resposta contundente» de la ciudadanía el 16 de marzo aún es posible que la Xunta dé marcha atrás en sus planes y se mantenga la plena autonomía del hospital comarcal.

El grupo de gobierno de Monforte anunció ayer que presentará una moción urgente en el próximo pleno para que la corporación apoye la manifestación que se decidió celebrar en la última asamblea promovida por la plataforma. El BNG señala en esta propuesta que el alejamiento de servicios sanitarios de la zona «é un inxustificable paso atrás que tanto a cidadanía como os seus representantes non podemos admitir».

Cambios en el HULA

El gerente del HULA, Francisco Vilanova Fraga, empezó su ronda de despedidas de cara a su marcha de Lugo para incorporarse como gerente del área sanitaria coruñesa. Ayer lo hizo de la junta de personal, en una reunión con los representantes sindicales en la que confirmó que su sustituto será Antonio García Quintáns, cuyo nombramiento se vincula a la inminente puesta en marcha de la gestión integrada provincial.