Los universitarios protagonizan dos protestas en un día contra los recortes

Boicotearon un acto de Ovidio Rodeiro y rechazaron la supresión de grados


santiago / la voz

Un día más que atareado fue el que tuvieron ayer los estudiantes de la Universidade, que protagonizaron protestas no una, sino dos veces, contra los recortes en educación. La primera tuvo lugar en la Facultade de Filoloxía. La organización estudiantil Comités reunió a más de un centenar -cifraron la asistencia en más de 200- de alumnos para protestar contra la supresión de grados con baja demanda. La elección del centro no es baladí, puesto que Filoloxía tiene dos titulaciones en la cuerda floja, Filoloxía Galega y Filoloxía Clásica. Así lo anunció el decanato en una comisión permanente. Por eso, parece que pondrá en marcha una campaña de captación de alumnos e intentará revertir la tendencia que en el 2015 podría acabar con la titulación.

En todo caso, Filoloxía Galega -la única de Galicia que no se ha fusionado con otros títulos, como Hispánicas en Vigo y Portuguesa en A Coruña- y Clásicas no son los únicos títulos de la USC que no llegan al mínimo de alumnos marcado por la Xunta (50 para los grados de Santiago y 45 para Lugo y 20 para los másteres de ambos campus). Todavía no se han hecho públicos los datos oficiales de matrícula de este curso, pero los del pasado año académico mostraban que 14 titulaciones de grado no alcanzaban el mínimo exigido, aunque tres de ellas tienen un límite de plazas de nuevo ingreso (40) inferior al listón de Educación, límite que ahora debe ser modificado.

Acto en Políticas

Pero los recortes educativos han calentado tanto el ambiente en la USC que los estudiantes volvieron a protagonizar una protesta por la tarde. Reventaron un acto organizado en Políticas en el que el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, iba a hablar sobre recursos y políticas públicas de la juventud en Galicia dentro del máster de Xuventude e Sociedade de la Universidade. Medio centenar de estudiantes irrumpieron en el salón de grados al grito de «ensino público e de calidade» y «non aos recortes na universidade» y durante una media hora gritaron consignas y hasta hubo una discusión con las organizadoras del acto y la decana, que finalmente optaron por suspender la charla del director xeral de Xuventude.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los universitarios protagonizan dos protestas en un día contra los recortes