Duelo de grandes artistas

La Voz

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

Cristina Pato y Rosa Cedrón ofrecen en el Principal su único concierto de invierno de «Soas»

28 feb 2013 . Actualizado a las 23:46 h.

El Teatro Principal recibe hoy a dos de las artistas más reconocidas del panorama actual de la música gallegas. Cristina Pato y Rosa Cedrón pusieron en marcha en 2010 el proyecto Soas. Muller. Una iniciativa que reunió a estas dos creadoras en un espectáculo que ha recorrido un gran número de escenarios y que, por azar, nunca llegó a los ourensanos. Hoy se superará esta asignatura pendiente con la presencia de Cristina Pato, al piano, y Rosa Cedrón, voz, en el escenario del Teatro Principal (a partir de las 20.30 horas).

Soas nació como un proyecto para acercar la música clásica a todos los públicos y demostrar a la audiencia más exigente que «a tradición galega está dotada dun rexistro tan amplo que permite a incorporación de elementos orquestrais dun xeito natural e homoxeneo». Vinculado a esta iniciativa surgió Muller, el primer trabajo discográfico fruto de Soas que tiene un título nada accidental: «Ben sendo as intérpretes, ben sendo as musas, o papel feminino ó longo da historia da música galega, foi determinante nas composicións populares e de autor». En el disco figuran algunos temas destacados de la tradición gallega (María Soliña, Unha noite na eira do trigo y Heicho de dar) junto con otras composiciones seleccionadas por Pato y Cedrón.

TEATRO PRINCIPAL

Día: 1 de marzo.

Horario: 20.30 horas.

Precio: 15 euros (patio de butacas, platea, 1º y 2º piso) y 12 euros (paraíso).

El espectáculo «Fiambres variados», que llega al Principal, supone el primer trabajo de Berta Collazo en el teatro

En el Principal se podrá disfrutar mañana del montaje escénico «Fiambres variados», una comedia de humor negro que está empezando su gira por diferentes ciudades, el domingo está en A Coruña, y que llega con el valor añadido de ser la obra con la que la actriz y presentadora Berta Collado debuta en el teatro. «Fiambres variados» es una historia creada y dirigida por Juan José Millán y en el montaje participan Berta Collado, Fernando Vaquero, Luis Cao y Cristina Arana.

Definida como «una divertida comedia de humor negro», el montaje está formado por tres historias con «personajes distintos en un mismo entorno: un rico constructor y terrateniente, una anciana sin herederos y un joyero que muere asesinado. Los tres coinciden tras su muerte en el mismo lugar: el tanatorio. La moda de sacar de las casas a los muertos para instalarlos en un tanatorio es relativamente moderna, lugar que se presta a no pocas situaciones absurdas, con personajes disparatados».

TEATRO PRINCIPAL

Día: 2 de marzo.

Horario: Representaciones a las 20.00 y 22.00 horas.

Entrada: 20 euros y 16 (paraíso).

Concierto de Café Quijano dentro de la gira para presentar su último trabajo: «Orígenes: el bolero»

Café Quijano tuvo hace años sus momentos de gloria, marcando una línea musical que les hizo contar con un público fiel y entusiasta. Hasta que hace unos años, ocho, dejaron de grabar y fueron reduciendo su número de conciertos por temporada. Ahora reconocen que «volver era una necesidad, fueron ocho años echándonos de menos. Añorando seguir gozando juntos del viaje de nuestra vida, nuestra experiencia vital: la música». Centrar su trabajo en el bolero «era otra necesidad, con el crecimos y nos hicimos músicos».

AUDITORIO DE OURENSE

Día: 2 de marzo.

Horario: 20.00 horas.

Entrada: 21.00 euros.