Ruiz estudiará si es viable tratar los residuos de Ribeira en Servia

El Ayuntamiento mantuvo en enero contactos con la empresa FCC


ribeira / la voz

El pleno de Ribeira estuvo marcado por su dinamismo, pero también por los reproches que se lanzaron gobierno y oposición. El alcalde, Manuel Ruiz, llegó a asegurar que los concejales no habían guardado las formas en algunos puntos. Como era de esperar, la crisis salió a relucir y los supuestos culpables estuvieron en boca de unos y otros. En el ámbito local, la política de gestión de residuos acaparó buena parte de la sesión. Los socialistas presentaron una moción para que el Concello se adhiera al plan del compostaje, asegurando que el convenio con Sogama supuso un desfase de 671.000 euros en la liquidación del año 2011. El mandatario dijo que estudiará si es viable tratar los residuos en Servia.

En este sentido, Ruiz aseguró haber mantenido una reunión con responsables de FCC el pasado mes de enero. El contrato con Urbaser -la firma que se hace cargo de la recogida de los deshechos- expira a finales de este año y unirse a Servia es solo una de las tres opciones que se barajan. Las otras dos serían prolongar el contrato o sacar de nuevo a concurso el servicio con unas condiciones similares y Sogama como destino.

Tal y como explicaron fuentes municipales, el ejecutivo se decantará por la alternativa más económica para el bolsillo de los vecinos y más rentable para el Ayuntamiento ribeirense.

La moción presentada por el PSOE no salió adelante, al votar en contra los populares. La concejala de IPR, Rosa García, se abstuvo y señaló que la propuesta debería ir acompañada de un estudio de costes.

A vueltas con los baches

También en el apartado de mociones surgió un intenso debate cuando el BNG solicitó el arreglo inmediato de la carretera y el entorno del faro de Corrubedo. Los nacionalistas afirmaron que de poco vale promocionar Ribeira para abrirla al turismo si no se cuidan parajes como este.

La independiente Rosa García fue más allá y señaló que si se sumaran los euros destinados a arreglar esta vía, se reuniría el dinero suficiente para hacer una nueva.

Precisamente, ayer los operarios arreglaban la canalización de pluviales en esta carretera, para evitar que vuelva a anegarse cuando las lluvias sean intensas. El titular de esta vía es Fomento, pero el Concello ha logrado que la Xunta acometa obras de pavimentación, que comenzarían a corto plazo.

La oposición desconfía que esta actuación sea solo un parche PSOE, BNG e IPR coincidieron en destacar que el arreglo de este vial es una vieja reivindicación, ya que Corrubedo es un escaparate espectacular.

El ejecutivo se plantea tres alternativas para el servicio de recogida de basura

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ruiz estudiará si es viable tratar los residuos de Ribeira en Servia