«Hay que mostrar en Australia lo que se realiza desde Ferrol»

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

El barco abre un despliegue sin precedentes que Nieto califica de «desafío»

27 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El comandante del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, José Luís Nieto, muestra su satisfacción por la navegación del barco ferrolano hasta Australia y narra los retos del despliegue. Zarpó el 3 de enero de la ciudad naval con una dotación de 146 hombres y mujeres y, ya en su base estable en Sídney, trabajará con la Armada de aquel país hasta finales de noviembre en virtud de un acuerdo entre los gobiernos de ambas naciones. El objetivo es doble: dar días de mar al barco y reforzar las opciones comerciales de Navantia en el continente ante el encargo, a medio plazo, de dos buques similares.

-¿Cómo ha sido la navegación?

-Ha sido un tránsito largo de 41 días hasta la llegada del buque a Melbourne, en el que hemos programado momentos de intensa actividad operativa para poner a prueba la fiabilidad de la plataforma y mantener el nivel de adiestramiento de la dotación. Así, en la navegación por el Mediterráneo el Cantabria contribuyó a la operación de la OTAN Active Endeavour y realizó ejercicios de oportunidad con otras Marinas europeas. Una vez que cruzamos el canal de Suez y durante el tránsito por el golfo de Adén colaboramos con distintas unidades de la operación Atalanta suministrando tanto combustible como víveres. Tengo que decir que durante todo este tiempo el comportamiento y la respuesta del buque y la dotación en todos los ejercicios ha sido excelente. Me siento muy orgulloso de la profesionalidad y espíritu de servicio de mi dotación.

-El buque tuvo una avería cuando preparaba el operativo que se reparó en Navantia. ¿Se ha resentido en algún momento?

-En absoluto, como ya he comentado el comportamiento de la plataforma en el tránsito se puede calificar de excelente, y en ningún momento ha vuelto a dar problemas la avería de la que fue reparado el barco.

-Son muchos los retos de esta misión, tanto militares como por el trasfondo comercial para el naval. ¿Hay mucha presión?

-No lo llamaría presión, más bien es un desafío ya que es la primera vez que la Armada afronta un despliegue de estas características. Creo que el Cantabria tiene que hacer el trabajo que sabe hacer y hay que mostrar en Australia lo que se realiza desde Ferrol con absoluta normalidad cada vez que sale a la mar. Hay una dotación excelente que sabe hacer su trabajo con un marcado espíritu de servicio a España y a la Armada. Liderar a este grupo de hombres y mujeres en Australia me llena de orgullo y estoy seguro de que el éxito de este despliegue será su éxito.

-Ya en Australia ¿cuáles son las primeras tareas a abordar?

-Los primeros días en Sídney los estamos aprovechando para realizar distintas presentaciones a las autoridades y compañeros de la RAN [siglas de la Real Armada Australiana] así como para reuniones bilaterales para aclarar distintos asuntos relativos a las comunicaciones, las operaciones, la programación de ejercicios, los aspectos logísticos, etc. Lo principal es adaptarnos lo antes posible a la forma de trabajar de la Marina australiana, conocer al detalle nuestra actividad operativa e integrarnos como una unidad más en la rutina operativa de su Flota en la que ya es nuestra base adoptiva de Garden Island.

josé luís nieto comandante del buque de aprovisionamiento en combate «cantabria»