«El BNG tuvo un sueño pero se olvidó de las personas»

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Doporto Real asume el papel que tuvo Rodríguez Miranda.
Doporto Real asume el papel que tuvo Rodríguez Miranda. miguel < / span>villar< / span>

Doporto encabezará desde hoy el grupo de la oposición municipal

22 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Luz Doporto Real (O Barco, 1971) será desde hoy portavoz del PP en Allariz, sustituyendo a Antonio Rodríguez Miranda. Este año acaba Psicología clínica en la UNED. Lleva en política desde el 2007, de la mano de Miranda, y 16 años viviendo en Allariz por elección suya. «Visitamos un día la villa y me enamoró», dice, y reconoce que hay calidad de vida.

-¿Qué le llevó a aceptar?

-La normalidad de la convivencia en Allariz porque antes tenías que ocultarte si eras de otra corriente política que no fuese el BNG.

-¿Tuvo algún problema?

-Nunca. Por eso lo hice. Nunca oculté mi ideología. Y tengo amigos en Allariz que adoro, me integré en la Festa do Boi desde el principio.

-Ser ahora portavoz, ¿es como enfrentarse a una locomotora?

-Un poco es así. Sé perfectamente qué es hacer oposición desde el 2007. Ahora como portavoz no me cambia nada. Tenemos un equipo muy bueno y preparado para gobernar. Sigo siendo la misma concejala. Además tenemos unos plenos de alto nivel. Es un trabajo que me gusta, todos estamos cómodos. Hay respeto entre los grupos.

-¿Se ven gobernando?

-No lo sé. Allariz tiene una situación crítica. Durante años fue un lugar maravilloso con muchos servicios, pero seguimos siendo 6.000 habitantes con servicios de una población de 15.000. El Ayuntamiento está en quiebra, con una deuda de 7,5 millones. Abrir cada día el Ayuntamiento de Allariz cuesta 12.000 euros. Somos conscientes de lo que había, sabiendo el déficit que se oculta. Y solo hay una opción.

-¿Cuál?

-Crear empleo. Si el polígono se llena favorecerá el consumo y que la gente deje de irse.

-¿Qué hubiesen hecho ustedes?

-Ofertar parcelas gratis a cambio de un período de tiempo y a condición de paro cero.

-De Allariz se dice que es una villa modelo.

-No es oro todo lo que reluce. Yo presumo de Allariz, pero no podemos vivir de la imagen. El BNG sí porque es una imagen vendible. Allariz es un lujo pero ¿cómo vives? Los negocios se quejan. La gente va de paseo pero no consume. A mí me llena de orgullo escuchar hablar de Allariz. El BNG tuvo un sueño pero se olvidó de las personas. Vendieron bien el escaparate, pero la gente necesita más, incluso quejarse de lo que quiera. Cualquiera no lo puede hacer.

-¿Qué cambiaría?

-Tenemos un déficit en servicios de 800.000 euros. En cultura, 190.000 euros. La piscina es una rémora. Habrá que estudiar si puede abrir a diario.

-¿Y el Festival de Xardíns?

-Es maravilloso, atrae gente y dio pérdidas de 70.000 euros. A lo mejor no podemos variarlo cada año. Hay robos, pues igual la gente prefiere un jardín fijo y dos policías más por la noche, o restar en cultura y mantener servicios sociales.

-¿Por qué Allariz, según usted, es un lugar aparte?

-En política, porque puedes perder cosas. No ha sido mi caso pero alguna sí he perdido.

-¿Qué cosa es esa?

-Preferiría no contarlo.

-¿Qué le dicen sus conocimientos psicológicos?

-Que hay un alcalde muy calculador, frío y que gobierna con mano de hierro.

luz doporto portavoz del Pp en Allariz