Biodiversidad alada en el casco urbano de Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

CARLOS RUEDA

En la ciudad viven numerosas especies de aves pese a la presión humana

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sociedade Galega de Ornitoloxía ha lamentado reiteradamente el hecho de no contar en la comarca de Lemos con ningún colaborador que registre avistamientos de aves, ya que la zona está considerada como una de las más interesantes de Galicia para estas observaciones. El hecho de hallarse en un importante corredor migratorio y de contar con formaciones vegetales muy diversas propicia la existencia de una gran variedad de especies que llamó la atención del ornitólogo británico Christoper Mead, quien realizó en los años setenta una serie de observaciones en la parroquia monfortina de Distriz.

Las imágenes de esta página reflejan la notable diversidad de la avifauna del valle de Lemos. Todas ellas fueron tomadas en diferentes puntos del área urbana de Monforte, donde pese a la presión humana encuentran refugio numerosas especies de pájaros, además de otras aves de mayor tamaño, como las cigüeñas o las garzas.

Junto con las especies más habituales en entornos urbanos, como el gorrión (Passer domesticus) o la golondrina común (Hirundo rustica), en Monforte también es posible ver otros pájaros muy característicos de la avifauna gallega, como el petirrojo o paporrubio (Erithacus rubecula), el verderón o verderolo (Carduelis chloris), el mirlo común o merlo (Turdus merula) y el carbonero común o ferreiriño real (Parus major). Con ellos conviven especies menos populares pero igualmente abundantes y de amplia distribución. Es el caso del escribano soteño o escribenta común (Emberiza cirlus), con un rostro adornado con listas amarillas y negras, y del mito o ferreiriño subeliño (Aegithalus caudatus), en cuyo plumaje se combinan los tonos negros, blancuzcos y rosados.

Otras variedades que frecuentan la zona urbana son la totovía o cotovía pequena (Lullula arborea), el mosquitero común o picafollas (Phylloscopus collybita), el pinzón vulgar o pimpín (Fringilla coelebs), el zorzal real o tordo real (Turdus pilaris), el reyezuelo listado o estreliña riscada (Regulus ignicapillus) y el chochín o carriza (Troglodytes troglodytes). A ellos se suman el pito real o peto verde (Picus viridis), un tipo de pájaro carpintero, y el no muy común alcaudón real o picanzo real (Lanius meridionalis), un agresivo depredador que caza aves más pequeñas y cuelga sus cuerpos en las ramas para despiezarlos.

Especies próximas

En Monforte viven también algunas especies muy próximas entre sí. El muy abundante estornino pinto (Sturnus vulgaris), presente en varios continentes, comparte espacio con su pariente el estornino negro (Sturnus unicolor), que solo se halla en la Península, el noroeste de África y algunas islas mediterráneas. Lo mismo sucede con la lavandera blanca (Motacilla alba), de plumaje blanco y negro, que convive con la lavandera cascadeña o lavandeira real (Motacilla cinerea), que luce además plumas amarillas.