Una calle para Fausto Galdo

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El lateral izquierdo de la plaza Mayor llevará el nombre de Galdo,  médico, académico y gastrónomo.
El lateral izquierdo de la plaza Mayor llevará el nombre de Galdo, médico, académico y gastrónomo. p. l.< / span>

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP se abstuvo ayer en la comisión previa al pleno extraordinario que celebrará hoy la corporación de Viveiro, y en la que se acordará dar el nombre del médico, académico y gastrónomo Fausto Galdo a la margen izquierda de la plaza Maior de Viveiro, la que discurre delante de la que fue casa familiar de este viveirense que falleció en noviembre en A Coruña. El resto de los partidos votaron a favor en la comisión.

El portavoz del PP, Antonio Bouza, aseguró que su grupo no cuestiona la idoneidad de dedicar una calle a Galdo, sino el hecho de convocar una sesión extraordinaria para tomar el acuerdo «e os mil euros que lle vai costar ao Concello». De hecho no ratificaron la urgencia de la sesión. «Nós pedíamos que quedara sobre a mesa e se levara ao pleno ordinario da próxima semana», dijo.

A los populares tampoco les parece adecuado el vial elegido para llevar el nombre de Galdo. «Non é esta personalidade a que está en discusión, pero a ubicación non nos parece adecuada, non é moi estético cercenar un lateral da praza Maior», dijo el edil. De hecho propusieron otras opciones como el vial de acceso a la Fonte da Area o poner su nombre a una de las calles nuevas que se incluyen en el PXOM.

Desde el PP se recibió favorablemente la propuesta de iVi, de dedicar otro vial a Gerardo Harguindey (Lugo, 1937-Madrid, 1998), en concreto el tramo que discurre entre el cruce de Celeiro y la cofradía de pescadores. Bouza destacó el papel que hizo durante su vida profesional en favor del sector pesquero del municipio, «ao igoal que o fan os seus fillos agora».