Sotomayor y Villaamil en Foro

Juana P. Luna JUANAPRIETOLUNA@GMAIL.COM JUANAPRIETOLUNA.BLOGSPOT.COM

FIRMAS

Crítica de arte

18 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Este mes se cumplen dos años desde que, la que primero se llamó Foro, Galería de Arte Libros y Antigüedades, en la actualidad Foro, abriera sus puertas en nuestra ciudad. Foro no es una galería al uso ya que comparte local con la Joyería Platas situada enfrente de la plaza de Armas, así pues, entramos en la joyería y al fondo nos encontramos con la sala de exposiciones, en la cual descubrimos, en esta ocasión, y para celebrar el segundo aniversario, una estupenda colección de obras de Jenaro Pérez Villaamil y de Fernando Álvarez de Sotomayor, ambos pintores conocidos y reconocidos ferrolanos.

Pero estas obras son solo una pequeña parte de la magnífica colección que Armenio Pazos, Uco, nos muestra en su galería, compartiendo así con el gran público su pasión por la pintura que le ha empujado a lo largo de su vida a formar este inigualable conjunto, destacándose ya como uno de los mayores coleccionistas de arte ferrolano.

Por las paredes de Foro y a lo largo de estos dos años, han pasado obras de pintores ferrolanos y gallegos, pues estos son fundamentalmente los artistas en los que se ha volcado nuestro coleccionista. Así se han podido ver obras de Xaime Quessada, Laxeiro, Elena Gago, Alfonso Abelenda, Alfonso Costa, Ricardo Segura, Luis Seoane, Imeldo Corral, Bello Piñeiro? Entre otros. En esta ocasión la sala está dedicada a dos de los grandes, ambos nacidos en Ferrol, de modo que comparten exposición Villaamil y Álvarez de Sotomayor.

Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854) es conocido por sus paisajes, de los cuales en esta exposición hay algún buen ejemplo, destacando en ellos la influencia del romanticismo sobre todo en el ambiente bucólico que el autor presta a sus obras sin dejarse llevar por el dramatismo. En los paisajes de Villaamil hay una atmósfera especial en la que se intuye lo vespertino, el brillo del último sol que se esparce serenamente en la neblina húmeda del caer el día, sin aspavientos, como si lo que sucede en los cuadros tuviera un algo inmortal que lo hace inmóvil y permanente. Pero esta sensación también la da uno de los cuadros del interior de una catedral del mismo autor en donde la ausencia de luz hace que perdamos la visión de las cúpulas de la arquitectura, tan solo un ligero brillo del rosetón y de las últimas velas permiten vislumbrar lo que en el interior sucede, acomodándose todo a la negritud de la noche en medio de ese hálito solemne de la inmovilidad.

Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960) que en dos ocasiones fue director del Museo del Prado, era un pintor muy reconocido y requerido por sus retratos así como por sus pinturas de escenas costumbristas. De ambas facetas del pintor tenemos muestras en Foro.

Destaca el cuadro en el que se muestra el trabajo de dos enfermeras, una de ellas mira al frente, hacia el espectador, creando un diálogo en el que nos invita a entrar en la acción que allí sucede. Esa mirada nos transporta al laboratorio en donde el cuadro pasa a ser ventana de otro mundo en el que los útiles brillan y relucen como la realidad misma.

Sin duda, una ocasión magnífica para apreciar la obra de grandes maestros, algo que tristemente no es habitual.

crítica de arte

Galería Foro, Real 81

Hasta el 31 de marzo

De 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas de lunes a sábado.