«Soy consciente del desfile al verlo dos días después»

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

BENITO ORDÓÑEZ

Esta coruñesa presenta mañana su nueva colección en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

18 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

María Barros (A Coruña, 1980) estará mañana en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la antigua pasarela Cibeles, para presentar su nueva colección de otoño-invierno 2013-2014.

-¿Cómo definiría esta nueva colección?

-Está inspirada en el mundo del jazz, porque me parece que es un tema muy amplio con elementos culturales muy importantes, no te da cánones muy marcados, y en este sentido quería que no me cerrase a nivel creativo para que pudiera elegir e interpretar colores, volúmenes, formas o tejidos. Está inspirada en la época del jazz desde los años 20 hasta los 60, pero realmente no tiene un título concreto porque iba a limitar mucho el concepto.

-¿Los volúmenes tienen una gran importancia en este trabajo?

-Al margen de lo que me pueda transmitir el jazz, esta colección es una evolución de mi trabajo, y eso inevitablemente se refleja en los volúmenes.

-Diría que presenta a una mujer muy moderna...

-No estoy pensando en una mujer en concreto, sino en el prototipo general de la colección. Aún así yo soy de la opinión de que la modernidad más fuerte siempre reside en lo más clásico.

-De todas las colecciones que ha hecho hasta el momento, ¿esta última es de la que se siente más orgullosa?

-La última siempre suele ser con la que más contenta estás. Pero los nervios a cuatro días del desfile no me dejan ser objetiva del todo, la verdad es que haría mil cambios. En un trabajo creativo o te ponen una fecha límite o nunca lo das por terminado.

-¿Cómo es el momento en que su colección está sobre la pasarela?

-Durante los 10-15 minutos escasos que dura el desfile no soy consciente de lo que está pasando ni veo el resultado de la colección. Necesito uno o dos días para ver el vídeo y darme cuenta de lo que pasó. Hay mucho trabajo detrás, yo estoy en el backstage, no estoy viendo la pantalla, sino haciendo los últimos retoques y dando algunas indicaciones. Pero dos días después ya soy objetiva y soy muy autocrítica. Procuro anotar todo lo que pueda para mejorar, para dar más de sí para la siguiente. Psicológicamente es agotador.

-¿Presentar en la Madrid Fashion Week es un sueño o forma parte del camino de una diseñadora?

-Forma parte del camino. Cuando empecé en esto nunca me plantee «en un futuro quiero tener mi propia firma o estar presente en esta pasarela», pero un día te ves ahí y no eres consciente de hasta dónde has llegado. Nunca ha sido un planteamiento inicial ni un objetivo, pero cuando quieres ser diseñador quieres presentar tu colección en una pasarela como esta.

-Cuándo empieza una colección, ¿surge todo de carrerilla o a veces uno vuelve al punto inicial?

-Al inicio, en los primeros momentos siempre hay un momento de bloqueo. Me cuesta mucho elegir la temática, me cuesta arrancar hasta llegar a lo que me apetece, porque puede ser que elijas una temática con muchos recursos y que luego aparezcan algunos puntos personales que no te convenzan. El primer mes es el más complejo, los diseños básicos, es decir, la línea de la colección, para llegar hasta el volumen o plantearme la colección.

-¿Antes de subir a la pasarela, le impone a las modelos lo que quiere transmitir?

-Está claro que la puesta en escena es una parte muy importante. Deben marcar un tipo de paso, o seguir la música, o un aspecto más frío o más cálido. Todo influye.

maría barros diseñadora