«Lo retro tiene mucho tirón y va a seguir teniéndolo»

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

monica ferreirós

Más de 16.000 personas visitaron el año pasado la feria

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vehículos clásicos tienen algo que engancha. Por Retro Galicia 2013, tercer salón del vehículo clásico y de época, es visita indispensable este fin de semana para los amantes de lo retro, de las líneas curvas, del olor a gasolina... José Enrique Elvira dirige un certamen en el que el viaje en el tiempo está al alcance de la mano.

-Qué podemos ver en Amio...

-Son algo menos de 10.000 metros de exposición. Nos ha costado sacar esto adelante, pero estamos satisfechos. Vienen expositores españoles, ingleses, franceses... Hay cosas extraordinarias. Sobre todo, piezas que habitualmente no puedes ver en la calle. A los aficionados les diría que vinieran porque van a encontrar cualquier cosa que busquen. Y a la gente que realmente venga un poco a pasear, le diría que encontrará, por ejemplo, la retrospectiva Renault. No ha sido tarea fácil reunir cuarenta coches, y hay algunos aquí muy interesantes, como un Renault 5 Maxi Turbo original, que solo hay siete en el mundo, un Alpine Cabrio muy exclusivo...

-¿Qué tipo de público buscan?

-Tanto el especializado, que se desplaza y hace kilómetros con intención de comprar una determinada pieza o una revista, como personas que vienen a pasear. A todo el mundo le gustan los coches y las motos antiguas.

-¿Qué tienen los vehículos clásicos que encandilan?

-Sobre todo, el diseño. Ahora los coches se hacen todos por túnel de viento, predomina la aerodinámica. Antes no había nada de eso o, si lo había era prohibitivo. Por eso eran diseños de cabeza. Gustan por eso, por escapar de lo de hoy en día. Además, a la gente le gusta lo retro, siempre encontrarás a más gente a la que le gustan las casas con sabor antiguo que los pisos modernos. Lo retro tiene tirón y va a seguir teniéndolo.

-¿El precio de la entrada es clásico también?

-[Se ríe] Son ocho euros, creo que es equilibrado para lo que te puedes encontrar. Nuestra referencia son dos horas de ocio en un cine. Los niños hasta diez años no pagan. Y si te acercas con un coche o una moto clásica, pagas el 50% y puedes aparcar en la entrada, donde se monta también la exposición de los vehículos de la gente.

De 10.00 a 21.00 horas. Recinto de Amio.

José enrique elvira director de retro galicia 2013