Cursos gratuitos para promover la agricultura ecológica

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

La Diputación impulsa un plan formativo que tendrá su centro en Monforte

15 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Pazo de Tor será el centro de referencia para un plan de formación en agricultura ecológica impulsado por la Diputación, denominado Fórmate en Verde, del que pueden beneficiarse hasta trescientas personas. La iniciativa se encuadra en el Plan Integral Agropecuario Forestal del organismo provincial y fue presentada ayer en Monforte por la vicepresidenta segunda de la entidad, Lara Méndez, en un acto al que asistieron numerosos representantes del sector agrario y de diversas organizaciones sindicales y asociaciones locales.

La elección del sur lucense para desarrollar este plan formativo, según indicó Méndez, se debe a la importancia del sector agrario en la zona y al hecho de que en Monforte se encuentra la sede del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia. El objetivo de la iniciativa, añadió la vicepresidenta, consiste en promover la creación de explotaciones y empresas basadas en la agricultura ecológica facilitando a los interesados la formación técnica y el asesoramiento legal necesarios, todo ello de forma totalmente gratuita. Con ello se pretende ayudar a contrarrestar el desempleo y la pérdida de población que sufre la zona y que se han acentuado con la crisis económica.

Fases y contenidos

Los cursos se impartirán entre los meses de marzo y octubre y proporcionarán formación en los campos de la agricultura ecológica en general, la viticultura, la castañicultura, la horticultura y la fruticultura. El programa comprende una serie de clases teóricas que podrán ser presenciales, a distancia o mixtas, en función de las necesidades de los alumnos. La formación se impartirá en talleres en los que participarán entre quince y veinticinco personas. Previamente habrá unas reuniones con los participantes para diseñar los horarios y aclarar las dudas o recoger las sugerencias que pudan presentar los alumnos.

Los cursos se complementarán con visitas a explotaciones agrarias y empresas ya consolidadas que trabajan en el sector de la agricultura ecológica.

Posteriormente, los alumnos que tengan la intención de crear empresas dentro de este sector o de reconvertir empresas ya existentes podrán contar con asesoramiento técnico hasta que estén en disposición de sacar sus productos al mercado. Además, podrán disponer de la plataforma de comercio electrónico www.losproductosdelugo.com, impulsada igualmente por la Diputación.

El plan en el que se encuadran estos cursos cuenta con un presupuesto de en torno a un millón de euros, del que el 80% ha sido aportado por los fondos europeos.