La jueza teme que policías den datos de mujeres a García Adán

Agentes imputados siguen teniendo acceso a las bases de datos


lugo / la voz

Una de las razones que la jueza que se encarga de instruir la operación Carioca esgrime a la hora de conceder la libertad al principal encausado, José Manuel García Adán, es el hecho de que este pueda conseguir datos que le permitan localizar a las mujeres que declararon contra él. Pilar de Lara Cifuentes estima que quien podría aportar esa información reservada y totalmente confidencial al que fue responsable del Queens, sean policías.

Con la decisión de mantener en prisión a García Adán, la instructora pretende evitar que las afectadas puedan ser coaccionadas o forzadas para que cambien su testimonio. Estima que aún no recurriendo a la violencia, sería relativamente localizar a las afectadas, sobre todo «teniendo en cuenta las excelentes relaciones sociales que el imputado (José Manuel García Adán) mantenía con reputados empresarios y personalidades y con un elevado número de funcionarios policiales».

Pilar de Lara considera que los policías tienen acceso a las bases de datos de extranjeros y de localización de personas, concretamente las denominadas Adestra, Perpol y Argos. El primero de ellos contiene todos los datos relativos a la situación de cada extranjero en España y las gestiones que pudo haber llevado a cabo para regularizar algún tipo de situación. Contiene, evidentemente, el lugar de residencia de cada ciudadano. Lo mismo sucede con los otros dos citados anteriormente.

Una de las actuaciones llevadas por la jueza fue la de practicar detenciones e imputaciones en la sección de Extranjería de la comisaría lucense. Hay una decena de policías que se encuentran inmersos en la operación Carioca.

A la instructora, así lo expresó en un auto, no le resulta casual que algunas mujeres relacionadas con Adán tuvieran amenazas en momentos claves del desarrollo de las investigaciones. Pilar de Lara es conocedora de que Adán mantiene contactos en el extranjero. Estas personas podrían prestarle algún tipo de apoyo en el caso de que este pretendiese salir del país y eludir así la acción de la justicia.

La conducta presuntamente delictiva de García Adán, podría encuadrarse, en once tipos de delito distintos. En alguno de ellos pudo haber sido reiterativo como es el caso de los de prostitución.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La jueza teme que policías den datos de mujeres a García Adán