«Cuanto más conozcamos nuestro cuerpo mejor nos sentiremos»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

SIMÓN BALVÍS

Esta profesional de la educación física indica que mucha gente solo empieza a cuidarse cuando se encuentra mal

13 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Diplomada en Magisterio en la especialidad de educación física, Patxu Souto lleva más de una docena de años dedicada a impartir clases y a explicar a sus alumnos que deben hacer en el día a día para mantener una adecuada higiene postural y evitar problemas de articulaciones o de espalda. Residente en Noia, estos carnavales ha disfrutado de una experiencia nueva al compartir escenario con Leo Bassi.

-¿Cómo calificaría la oferta cultural en Noia?

-La oferta cultural ha experimentado una importante merma con el cierre del coliseo Noela a consecuencia de la paralización de los trabajos de reforma. Antes, de manera semanal podías acudir al Noela para ver diverso tipo de espectáculos, teatro, monólogos, ballet y también la Mostra de Curtas. Ahora no hay ningún sitio adecuado y, claro, eso se nota. Bajo mi punto de vista, el acceso a la cultura es un servicio imprescindible.

-¿Los noieses participan en las actividades?

-Hay un grupo que asistimos habitualmente a los espectáculos que se programan, mientras que otras personas solo acuden cuando viene alguien conocido o en función de lo que se ofrezca.

-No forma parte de ninguna compañía de teatro y, sin embargo, no dudó en aceptar la propuesta de formar parte del espectáculo de Leo Bassi.

-Me pareció bien porque tenía un carácter reivindicativo en tono humorístico y yo apoyo ese tipo de acciones.

-Desarrolla su actividad en el campo de la educación física, ¿la gente se cuida más ahora?

-Sinceramente, creo que no. Muchas personas inician una actividad física cuando se encuentran mal. Lo que sí puedo decir es que quienes comienzan a realizar ejercicio y se dan cuenta de los beneficios que les reporta, continúan. No somos conscientes de los perjuicios que ocasionamos a nuestro cuerpo al no adoptar posturas adecuadas al sentarse o al coger pesos, por poner algunos ejemplos. El cuerpo tiene que durarnos toda la vida y cuanto mejor lo conozcamos mejor nos sentiremos.

-¿Se tiende a pensar que siempre va a tenerse la misma vitalidad que con 20 años?

-Efectivamente y, sin embargo, a partir de los 40 años, o te mueves o caducas. Hay gente cuarentona que no puede ni agacharse para atarse un zapato porque tiene serios problemas de espalda. Solo con una adecuada higiene postural y un poco de ejercicio, pueden experimentar una gran mejoría. Las personas que conocen su cuerpo mejoran mucho, y no solo a nivel físico.

Patxu souto Diplomada en magisterio