El tren desde Ence a Gijón amenaza el tráfico de mercantes en Ribadeo

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alrededor del 70% del tráfico de mercancías del puerto comercial de Ribadeo dependen de la factoría de Ence en la vecina localidad asturiana de Navia. Principado de Asturias, la sociedad pública Feve y esa empresa están a punto de acabar la vía de tren que construyeron exprofeso para transportar productos desde Ence Navia hasta el puerto de El Musel, en Gijón. Cuando se anunció esa obra, la Xunta de Galicia, a través de Portos, negoció con Ence inversiones y bonificaciones de tarifas a cambio de mantener su actividad en Ribadeo. Si el ramal ferroviario Navia-El Musel empieza a funcionar en junio, el tráfico de buques en Mirasol se resentirá.

Al menos ese temen, entre otros muchos, los socialistas gallegos. El diputado autonómico Val Alonso constata la «enorme preocupación en Ribadeo e na Mariña». Tanto, que, en su opinión, «cómpre garantir a continuidade» del tráfico de Ence en Ribadeo, porque «xera emprego e negocio, e é fundamental para seguir dinamizando o tecido empresarial do noso país».

Como Val, el diputado popular José Manuel Balseiro pide a la Xunta que explique en el Parlamento qué ha hecho para que Ence siga operando en Ribadeo. Invoca un pacto suscrito en el 2010 entre Portos y Ence. La empresa «asumía o compromiso de empregar, durante un período mínimo de dez anos», el puerto ribadense. Debía, le recuerda Balseiro a sus compañeros en el Ejecutivo gallego, dar «saída a máis dun millón e medio de toneladas de pasta de celulosa ou calquera otra mercancía».