El Souto da Retorta languidece, atacado por gonípteros y hongos

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

El Concello critica a la Xunta por «no darle la medicación que necesita»

11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En diciembre del 2010, la Dirección Xeral de Montes completaba un tratamiento intensivo contra el gorgojo del eucalipto (Gonipterus scutellatus). Distribuyó en A Mariña lucense 285 bolsas con 14.250 huevos de gonipteros parasitados con Anaphes nitens, una pequeña avispa, el único depredador natural del goniptero. Desde la Consellería de Medio Rural insistían entonces en que había sido especialmente intensos con el Souto da Retorta, también conocido como eucaliptal de Chavín. Veintiséis meses después, ese monumento natural de Viveiro agoniza, atacado por el gorgojo del eucalipto y por hongos.

Desde el Concello, el alcalde Melchor Roel critica a la Xunta porque, en su opinión, «parece que estén copiando lo que pretenden hacer con la sanidad, es como si no quisieran darle la medicación que necesita, por la edad y por otros achaques».

Los daños causados por el goniptero en los impresionantes eucaliptos de Chavín se perciben a primera vista. Haciendo honor a su sobrenombre de defoliador del Eucaliptus globulus, ese insecto está devorando las hojas de los árboles. Se propaga, de un modo aparentemente imparable, pese a los intentos de combatirlo.

La conservación del Souto da Retorta compete a la Consellería de Medio Rural e do Mar. El Concello de Viveiro está atento a lo que sucede con ese monumento natural, uno de los atractivos turísticos del municipio. Segun el primer edil Mecho Roel, hace un par de años «hubo una reunión aquí, con personal de la consellería, para analizar la situación». Más recientemente, el pasado octubre, el concejal Fernández Cal «les pidió que analizasen el estado de los árboles y que adoptasen medidas para sanearlos», añade el alcalde.

Al final del 2010, el director autonómico de Conservación da Natureza explicaba en el Parlamento que no habían encontrado gonipteros en Chavín. Anunciaba un estudio «máis profundo» de dos tipos de hongos detectados en tres zonas del subsuelo, buscaban «o sistema de loita máis apropiado» para preservar el Souto da Retorta.