La Diputación solo construirá más polígonos si hay demanda

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FIRMAS

ROI FERNÁNDEZ

Siete parques empresariales se llevaron a cabo por iniciativa suya

11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación solo construirá más polígonos industriales si hay demanda que los justifique. La decisión del organismo provincial se basa en un cambio de prioridades de inversión, que a su vez procede de una modificación de necesidades. Según fuentes del organismo provincial, se cree que en estos momentos no son necesarios nuevos polígonos en contra de lo que ocurría hace años, lo que movió a la Sociedad Urbanística Provincial (Suplusa), ya antes de que la Diputación estuviese gobernada por el PSOE y por el BNG, a emprender esa iniciativa.

Lo que entonces se buscaba era la consecución de suelo industrial atractivo por el precio. Las circunstancias económicas han cambiado en estos años, aunque han sido siete los parque empresariales construidos en diversas zonas de la provincia: están situados en Castroverde, Chantada, Paradela, Begonte, Baleira , Ourol y Friol, y suman algo más de un millón de metros cuadrados -exactamente, 1,2 millones-.

Ninguno este año

Así las cosas, para este año no se prevé la construcción de ningún nuevo polígono, aunque en un primer momento los planes de la Diputación sí figuraba un número de parques empresariales mayor.

Las superficies varían de unos casos a otros, aunque también es posible encontrar tamaños similares de unos a otros. Así ocurre, por ejemplo, en los polígonos de Castroverde y de Friol: el primero tiene una extensión de 140.000 metros cuadrados, y el segundo, de 150.000.

Un aspecto que la Diputación ha subrayado como uno de los destacados de estos polígonos es el precio final de las parcelas, que se considera una de las bazas por las que pueden resultar atractivos para empresas. Esa situación se dio, por ejemplo, en el polígono de Castroverde, en donde el precio del metro cuadrado de las parcelas se sitúa en 43 euros, lo que lo coloca por debajo del que está disponible en el polígono de As Gándaras, en Lugo.

Medidas municipales

Por otro lado, los concellos tomaron en estos años diversas medidas para favorecer la instalación de empresas en esos polígonos. En Friol, por ejemplo, se aprobaron bonificaciones a empresas en el impuesto de construcción, mientras que en Castroverde se acordó una aportación de seis euros por metro cuadrado.

El cambio en las prioridades de actuación y de inversión establecidas por la Diputación Provincial tiene como una de sus consecuencias la modificación de las funciones de uno de los organismos que forman parte de su grupo de entidades. Así, Suplusa, que hace años asumió como una de sus tareas la preparación de suelo industrial en municipios que no lo tenían o la ampliación en donde ya lo había, se encarga de la construcción de servicios de atención social en diversos municipios de la provincia.

La iniciativa, cuyos primeros pasos se dieron con el actual gobierno del Pazo de San Marcos pero ya en el pasado mandato, prevé dotar a la provincia de una serie de centros que tendrán residencias y centros de día. Usando como razones el envejecimiento demográfico y la demanda de estos servicios, el proyecto prevé la creación de más de medio millar de plazas asistenciales -es la suma de las que tendrán las residencias y los centros de día- y de unos 200 empleos.

Polémica

El asunto, de todos modos, no se libra de la polémica. Por un lado, la Diputación no ha logrado hasta ahora que la Xunta concierte plazas en esos centros, que están en obras o en fase de tramitación. Por otro, critica que haya tenido que enviar tres veces los proyectos de cinco centros sin haber logrado todavía la autorización necesaria.