García Adán quiere salir de la cárcel, pero la jueza le recuerda que suma 11 delitos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

El dueño del Queens dice ser objeto de agravio comparativo con respecto a otros detenidos

10 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El principal implicado en la operación Carioca, José Manuel García Adán, pelea por salir de prisión tras llevar en la misma más de tres años y medio. De momento la jueza Pilar de Lara, instructora de la investigación que puso de relieve la supuesta existencia de relaciones entre miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad con los responsables de algunos burdeles, frena sus pretensiones. De todos modos, Adán parece haber entrado en la recta final de su estancia en prisión por este asunto. El próximo otoño cumpliría el plazo máximo de permanencia en prisión preventiva.

El último movimiento llevado a cabo por Adán, mejor dicho por su abogado, consistió en la interposición de un recurso de reforma contra un auto de 20 de diciembre de 2012 de la jueza que impedía la pretensión de la salida en libertad de este acusado. De nuevo, el letrado planteaba la libertad del jefe del Queens, sin embargo el fiscal informó desfavorablemente a esta pretensión.

El defensor de Adán hizo hincapié, entre otras cuestiones, en que su cliente es víctima de un agravio comparativo en relación con otros imputados en la operación que actualmente ya se encuentran en situación de libertad. Realmente, el recurrente es el único que queda en la cárcel de decena de personas que, a lo largo de la instrucción, llegaron a ingresar en prisiones. También alegó que todas las imputaciones que le están haciendo tienen un carácter meramente provisional y que no se trata de hechos probados.

Pilar de Lara reconoce, en efecto, el carácter meramente provisional de las imputaciones que pesan sobre Adán, pero destaca que «no debe por menos de reconocerse que la multiplicidad delictiva que se le atribuye así como las penas que llevan aparejados tales delitos agrava el riesgo de fuga y sustracción a la justicia que existe por parte del imputado».

La instructora tampoco acepta el argumento del agravio comparativo y en este punto se ampara, entre otras cuestiones, en los argumentos del fiscal que destaca que la intervención que el imputado tiene en la causa resulta «de naturaleza excepcional por su participación, tanto en cuanto al número de delitos que se le atribuyen como en cuanto a su implicación personal.

Abortos y cohecho

Los delitos que le atribuyen a Adán son los siguientes: varios de prostitución, varios contra los derechos de los trabajadores y los de los ciudadanos extranjeros, asociación ilícita, varios de falsedad documental, varios de cohecho, amenazas, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, delitos de aborto, blanqueo de capitales y agresión.

«Resulta difícil encontrar en la causa otros imputados que participen de todas estas actividades delictuales sin olvidar el rol ocupado por García Adán, que era quien dirigía activamente y de forma absolutamente jerarquizada una organización perfectamente estructurada contando, con diversos colaboradores en España y en los países de origen. También era el principal beneficiario de los ingresos obtenidos ilícitamente. Por eso no cabe comparación alguna, ni mucho menos agravio, con otros coimputados», expresa la jueza en el auto de finales del pasado mes.