Desde una dentadura a una cizalla, olvidadas en Alvedro

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

CESAR QUIAN

Aena traslada a los dos meses la custodia al Concello de Culleredo de las piezas halladas en el aeropuerto

10 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Paraguas, cinturones y bufandas tienen miedo a volar en Alvedro. Eso se podría deducir por la cantidad que no suben al avión. Son los objetos más olvidados en el aeropuerto coruñés, como atestiguan desde el servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local de Culleredo, a donde Aena remite cada dos meses lo que aparece en el aeródromo para que se custodie.

Si bien ellos tres son los más numerosos, no son los más singulares. Hubo quien se olvidó una dentadura, según apunta el jefe de la Policía Local, Ricardo Dovigo. Hubo incluso casi un milagro porque alguien llegó a Alvedro con bastón y salió sin él y aparentemente sin echarlo de menos, también hay quien se olvida las maletas, incluso llenas. En el local en el que se guardan hay ahora cuatro de distinto tamaño, que nadie ha reclamado.

En el último lote entregado por el personal de Aena llegó una de las piezas más extrañas para intentar pasar en un aeropuerto: una gran cizalla. También se dejaron en Alvedro un microondas sin estrenar, una televisión, un par de aletas, botellas de vino o una máquina de step portátil, que se han incluido en el registro que lleva Ana Sanmartín, la administrativa adscrita a la Policía Local, de todos los objetos que se reciben.

Ordenadores y «ebooks»

El Concello de Culleredo selló un acuerdo hace unos dos años con Aena para realizar la custodia de los bienes que se encuentran y que por ley se deben guardar durante dos años, tras lo que se permite su subasta. Hasta el momento, allí fueron depositados 974 y se reconoce que son pocos los que son reclamados, pese a que también hay bastantes joyas. «El 98 % de lo que llega directamente a la Policía Local consigue llegar a su destinatario, pero en el caso de lo que llega de Aena es al revés», explica el jefe de la Policía Local. También aquí se dan situaciones curiosas, mientras ocho ordenadores, dos ebooks y un Ipad esperan infructuosamente por sus dueños en este almacén, una asociación médica pidió que se le devolviese a Sevilla una pancarta que se dejó olvidada y hubo quien reclamó un peluche desde Australia. «Quizás lo que falta es información, que las personas sepan que los objetos están aquí, aunque tampoco llegan personas derivadas desde Aena», comenta Dovigo.

Los olvidadizos no reparan ni en el dinero. Así, el que se encuentra se ingresa en una cuenta municipal y en los últimos dos años se recaudaron un total de 2.000 euros. A la espera de la subasta de los objetos que han superado el período obligatorio de conservación, ya se ha cedido ropa para Cáritas y distintos objetos para la asociación que recauda fondos para la niña Lola.

Ahora, desde el Concello preparan una ordenanza que permita el destruir los que no tengan valor y que puedan suponer un problema de salubridad. Eso sí, avanzan que, aunque se podría hacer, no se repercutirá el gasto por la ocupación de espacio.

OBJETOS PERDIDOS ALVEDRO

974 objetos

Depósito

El Concello de Culleredo guarda, desde hace dos años, 974 objetos hallados en Alvedro.

2.000 ?

Metálico

Esa es la cantidad hallada desde el 2010 y que ha sido ingresada al Concello cullerdense.