El Ayuntamiento adjudica el plan de emergencias y seguridad del Coliseo

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

La tragedia del Madrid Arena influyó en la decisión de revisar el multiusos

10 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo plan de seguridad y emergencias del Coliseo, que el alcalde ordenó desarrollar el pasado mes de diciembre tras la alarma social creada con la tragedia del Madrid Arena, ya está adjudicado. Le ha correspondido a la empresa madrileña Eptisa, que el próximo mes deberá tener lista la relación de actuaciones que necesita el multiusos con carácter urgente.

Para ello, esta misma semana los técnicos han inspeccionado el edificio. Y lo van a seguir haciendo para recopilar toda la información necesaria. En base a sus observaciones, redactarán un informe. En él establecerán las citadas medidas, siempre y cuando la situación del inmueble determine que se tienen que llevar a cabo. Posteriormente, tocará la actualización del plan de autoprotección. El vigente ya ha cumplido tres años de andadura y la ley obliga a su actualización.

En la previsión de Infraestructuras figuraba la de que en abril ya se pudiera usar el recinto para recitales musicales con todo tipo de seguridad. Por ahora, se están cumpliendo los plazos y el de Melendi, el día 13 de este mes, abrirá la temporada.

Reducción provisional del aforo

Aún está por determinar con qué aforo se trabajará durante este año, pero en todo caso no superará las 9.000 personas por precaución. Cabe recordar que en el recinto se celebraron recitales con hasta 15.000 personas, como el de Juan Luis Guerra en 1991. En el último gran lleno, el de Extremoduro en septiembre del año pasado, se fijó el límite en 9.500. Los problemas detectados ese día han llevado a este nuevo recorte.

La reducción, que podría incluso llegar a las 8.500 personas, se aplicará hasta que el plan entre en su fase final y determine las obras a realizar. La clave se encuentra en el foso. Se necesita que las vías de evacuación se adapten a lo legalmente exigido. Cuando se haga, entonces el Coliseo podrá funcionar con 10.500 personas. La dirección estima que se trata del más adecuado para grandes eventos.

Balance del 2012

Las cifras de asistencia del 2012 del Coliseo plantean una doble lectura. La primera, el descenso de espectadores brutos: 154.100 frente a los 198.198 del 2011. La segunda, el aumento en términos relativos. En los espectáculos de tique los espectadores han pasado de los 73.209 del 2011 a los 81.927 del 2012. Ello supone un incremento en la media del público. En el 2011 se situaba en 2.928 por función. Ahora asciende hasta los 3.413.

Respecto al bajón en el balance global, desde el Coliseo se justifica en base a que este año no se celebró la tradicional asamblea de los Testigos de Jehová (tres días con una afluencia que cifran en 30.000 personas) y que en el 2011 tuvo lugar el concierto gratuito de Dani Martín, con 11.000 espectadores.