«El objetivo del estudio, pionero en Europa, es evaluar la salud de los ecosistemas»

La Voz

FIRMAS

Santiago  Pascual (izq.) y Ángel González coordinan el proyecto.
Santiago Pascual (izq.) y Ángel González coordinan el proyecto.

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

CColaboración. Es la palabra que más repite Ángel González, uno de los coordinadores del proyecto Parasite. Colaboración entre centros de investigación (14), pero también con empresas (6) y, sobre todo, con el sector pesquero. «No va a ser un trabajo en contra de la pesca, sino en el que la pesca podrá apoyarse para mejorar en todos los aspectos, desde la extracción hasta la comercialización», afirma. En síntesis el objetivo «es evaluar la salud de los ecosistemas», el estado de los recursos desde la perspectiva de la parasitología. La zona en la que se hará el trabajo de campo no es precisamente pequeña: el Atlántico y el Pacífico.

En el caso de este último se centrará en las áreas colindantes con China, Vietnam y Filipinas, los tres países asiáticos que participan en la iniciativa. En cuanto al Atlántico, se peinarán las zonas en las que echa la red la flota europea.

La tarea es tan ingente que se han fijado unas pocas especies objetivo, aquellas que más se pescan y que llegan a las mesas tanto de Europa como de los tres países de Asia ya citados: merluza, chicharro, bacaladilla, rape, róbalo, pota asiática...