El flamante Guggenheim chairego hace aguas por dentro

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

FIRMAS

PALACIOS

Las goteras aparecen en la Casa da Cultura de Castro de Ribeiras de Lea

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Casa da Cultura de Castro de Ribeiras de Lea, flamante edificio que demuestra sin duda la expansión de la localidad en años pasados, hace aguas. Las goteras afean la imagen y dañan la funcionalidad de un inmueble cuyo coste rebasó ampliamente el millón de euros.

El salón de actos y el sótano son dos de las zonas del edificio donde se han apreciado esas carencias. En el caso del salón de actos, las humedades se observaban tanto en el suelo como en el telón, y un invierno de abundantes lluvias como el actual ha agravado el problema. Aunque la actividad del edificio sigue siendo reducida -acoge la biblioteca municipal, situada en la planta baja, y abre solo dos horas de lunes a viernes-, algunas celebraciones que de vez en cuando tienen lugar en las instalaciones ponen de relieve esas carencias.

La situación se arrastra desde hace algún tiempo, y las medidas aplicadas, como el gobierno local admite, han sido por ahora provisionales. Lo que se ha realizado -tal como aseguró ayer el alcalde, Francisco Balado- ha sido una revisión de canalones y desagües.

Se trata, como él afirmó, de «un parche», a la espera de que con el buen tiempo se pueda aplicar tela asfáltica en la cubierta del edificio. Los trabajos realizados han tenido poco presupuesto, según Balado, por tratarse de una solución de emergencia.

Mientras tanto, la situación de semanas pasadas generó malestar en personas que acudieron al edificio, ya que los efectos de las goteras eran evidentes, por ejemplo, en el salón de actos.