Europa abre la puerta a costear proyectos futuros

La Voz en Bruselas

FIRMAS

Reunión de ayer en Bruselas entre Lores y Matthias Ruete (con gafas), director general de Movilidad de la UE.
Reunión de ayer en Bruselas entre Lores y Matthias Ruete (con gafas), director general de Movilidad de la UE. GUILLERMO GONZáLEZ VáZQUEZ< / span>

El alcalde se reunió en Bruselas con el director general de Transportes

06 feb 2013 . Actualizado a las 22:53 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), llevó ayer el modelo de ciudad en que lleva trabajando trece años al corazón mismo de la Unión Europea. En Bruselas, capital administrativa de la UE, Lores defendió la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, la extensión de la peatonalización y la humanización de los espacios urbanos ante el director general de Transportes de la UE, Matthias Ruete, y las responsables técnicas de movilidad y de seguridad vial del Gobierno europeo.

Lores salió «altamente satisfeito» de la reunión, y similar valoración hizo la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, que participó en el encuentro, al que también asistió el intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle. «O alcalde deixou impresionado ao director xeral», señaló Miranda.

Ruete y las dos técnicas se interesaron por detalles muy concretos de la transformación urbana de Pontevedra, como la gestión de la carga y descarga, el proyecto de caminos escolares o la aceptación de los ciudadanos al «audaz y arriesgado» proyecto emprendido por Lores y su equipo desde 1999. Cuando el regidor le reconoció que el modelo encontró grandes obstáculos en su día por una parte de la población que no aceptaba las profundas reformas en marcha, Ruete llegó a bromear afirmando que le sorprende que el alcalde haya sido reelegido en tres ocasiones.

Más en serio, el director general de Transportes de la Unión Europa señaló al Concello de Pontevedra como un candidato idóneo para participar en el proyecto Civitas forum, cuya segunda convocatoria de ayudas se abrirá en marzo de este año.

Más financiación

Ese fue el aspecto de la reunión más importante para Fernández Lores, toda vez que subrayó que «o principal reto agora mesmo é atopar financiación para seguir extendendo o modelo urbano, e hoxe abrimos unha nova porta».

El alcalde relató que el proyecto Civitas forum tiene una vigencia de tres años más, por lo que mostró su confianza en que Pontevedra pueda beneficiarse en ese tiempo de las ayudas europeas. «A concesión do premio Intermodes -que hoy recogerá Lores en un acto en la capital belga- sitúa a Pontevedra no mapa da mobilidade en Europa. Serve para dar a coñecer o noso modelo, e iso abre portas».

De hecho Miguel Anxo Fernández Lores recibió ayer mismo una nueva invitación, esta vez es para asistir como ponente a unas jornadas que organiza la asociación Stop Accidentes en Madrid sobre la implantación de la zona 30.