«Buscamos empatía entre los personajes y quién los escribe»

La asociación presenta en Cee un libro de calles con nombres de periodistas


carballo / la voz

Manuel González Menéndez preside la Asociación de Periodistas de A Coruña, que ha elaborado un libro sobre profesionales del sector a los que se les han dedicado calles. La obra Periodistas en los callejeros de Bergantiños, Soneira, Fisterra, Xallas y Muros será presentada hoy, a las 11.15 horas, en el salón de plenos del concello de Cee, con la participación del presidente de la Diputación, Diego Calvo, y la alcaldesa, Zaira Rodríguez.

-¿En qué momento se les ocurre hacer un libro como este?

-Es un proyecto que ya iniciamos hace años. Esta es la quinta publicación que hacemos en ese sentido. Empezamos con la ciudad de A Coruña, luego Santiago, Ferrol, la comarca de As Mariñas y ahora Bergantiños, Soneira, Fisterra, Xallas y Muros. Con esta serie pretendemos poner en valor la figura de periodísticas destacados que colman los callejeros de las localidades y las villas de nuestra provincia.

-¿Sería factible que hoy día le pusieran el nombre de un periodista a una calle?

-El periodismo ahora mismo está en solfa. Aunque es una profesión apasionante y recogida como tal en el espíritu de la Constitución. Hay diversas circunstancias que nos hacen permanecer como personajes muy criticados, sobre todo por los dirigentes políticos, empresariales o de otro tipo.

-¿Hay periodistas de la zona?

-Hay alguno, como Waldo Álvarez Insua, José María Castroviejo, Enrique Labarta Pose, Gonzalo López Abente, Antón Zapata García, Xesús San Luis Romero, Parga Pondal...

-¿Cómo ha sido el trabajo de campo para el libro?

-Es una obra coral. Sobre cada personaje que tiene calle ha escrito un periodista, un escritor o un político, porque lo que buscábamos es que hubiese cierta empatía entre el personaje y quien escribía sobre él, aparte de para poner en valor su figura, para hacerlo de una forma amable y que existiese algún tipo de vínculo. Es el caso de Ramón Cabanillas, por ejemplo, que lo hizo su sobrino Pío Cabanillas; Camilo José Cela, que corrió a cargo de Darío Villanueva, o Christian Casares de La Voz de Galicia que escribió sobre su padre, Carlos Casares.

-¿Cómo se estructura?

-Sobre cada personaje ha trabajado un escritor, un poeta, un periodista o un político universitario, como ya dijimos. Luego lleva la foto del personaje y de la calle, que en caso de que se repita, pues aparece la de A Laracha, la de Carballo y la de Cee, por ejemplo. Son 31 personajes y unas 70 fotografías distintas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Buscamos empatía entre los personajes y quién los escribe»