«Buscamos empatía entre los personajes y quién los escribe»

m. varela / j. v. lado CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

La asociación presenta en Cee un libro de calles con nombres de periodistas

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Manuel González Menéndez preside la Asociación de Periodistas de A Coruña, que ha elaborado un libro sobre profesionales del sector a los que se les han dedicado calles. La obra Periodistas en los callejeros de Bergantiños, Soneira, Fisterra, Xallas y Muros será presentada hoy, a las 11.15 horas, en el salón de plenos del concello de Cee, con la participación del presidente de la Diputación, Diego Calvo, y la alcaldesa, Zaira Rodríguez.

-¿En qué momento se les ocurre hacer un libro como este?

-Es un proyecto que ya iniciamos hace años. Esta es la quinta publicación que hacemos en ese sentido. Empezamos con la ciudad de A Coruña, luego Santiago, Ferrol, la comarca de As Mariñas y ahora Bergantiños, Soneira, Fisterra, Xallas y Muros. Con esta serie pretendemos poner en valor la figura de periodísticas destacados que colman los callejeros de las localidades y las villas de nuestra provincia.

-¿Sería factible que hoy día le pusieran el nombre de un periodista a una calle?

-El periodismo ahora mismo está en solfa. Aunque es una profesión apasionante y recogida como tal en el espíritu de la Constitución. Hay diversas circunstancias que nos hacen permanecer como personajes muy criticados, sobre todo por los dirigentes políticos, empresariales o de otro tipo.

-¿Hay periodistas de la zona?

-Hay alguno, como Waldo Álvarez Insua, José María Castroviejo, Enrique Labarta Pose, Gonzalo López Abente, Antón Zapata García, Xesús San Luis Romero, Parga Pondal...

-¿Cómo ha sido el trabajo de campo para el libro?

-Es una obra coral. Sobre cada personaje que tiene calle ha escrito un periodista, un escritor o un político, porque lo que buscábamos es que hubiese cierta empatía entre el personaje y quien escribía sobre él, aparte de para poner en valor su figura, para hacerlo de una forma amable y que existiese algún tipo de vínculo. Es el caso de Ramón Cabanillas, por ejemplo, que lo hizo su sobrino Pío Cabanillas; Camilo José Cela, que corrió a cargo de Darío Villanueva, o Christian Casares de La Voz de Galicia que escribió sobre su padre, Carlos Casares.

-¿Cómo se estructura?

-Sobre cada personaje ha trabajado un escritor, un poeta, un periodista o un político universitario, como ya dijimos. Luego lleva la foto del personaje y de la calle, que en caso de que se repita, pues aparece la de A Laracha, la de Carballo y la de Cee, por ejemplo. Son 31 personajes y unas 70 fotografías distintas.