Los bomberos cuestionan la eficacia del plan de emergencias

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOÁN A. SOLER

El Concello teme que la Xunta abandone la idea del parque comarcal

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Plan de Emerxencias no convence a casi nadie. Portavoces sindicales de los bomberos de Santiago cuestionan la eficacia de la nueva organización promovida por la Xunta con la colaboración de la Fegamp y las diputaciones provinciales -la conocieron por los medios de comunicación- y se preguntan por el coste de la inversión necesaria para dotar tanto de material como de personal adecuadamente formado a cada uno de los equipos del plan. Por su parte, el concejal de Seguridade Cidadá, Albino Vázquez, apunta que si esta es la idea definitiva de la Xunta queda claro que «se abandona definitivamente el parque comarcal», aunque con «matices», ya que los bomberos de Santiago estarían para emergencias de envergadura.

Albino Vázquez insiste en que no es un plan cerrado y, por tanto, «susceptible de modificaciones». Lo que parece tener claro es la necesidad de «replantear y readaptar» el proyecto de construcción del parque de bomberos, abandonado desde hace años en Salgueiriños. Este proyecto tenía comprometida financiación de la Diputación y de la Xunta cuando la idea era crear un parque comarcal. Ante el plan de la Xunta, el edil reconoce que la financiación peligra, pero insiste en que son precisas las nuevas dependencias dado el estado de deterioro de las actuales.

Ante la idea de que los bomberos de Santiago actuarían en emergencias especiales, uno de los portavoces del cuerpo indica que no queda definido lo que es una emergencia y apunta que, por ejemplo, el equipo de Brión (que cubriría también Ames) no tiene material para acceder al segundo o tercer piso de un edificio ni personal formado para ello, por lo que, en caso de un incendio al que fuera necesario acceder desde el exterior, «iría Santiago como ahora y estaremos nuevamente ante un plan comarcal encubierto». También comentan la situación de Teo, donde un equipo propio atiende una parte del municipio y de la otra se encarga A Estrada.

Los bomberos consideran que el Plan de Emerxencias «mezcla funciones», ya que los hasta ahora miembros de los Grumir no realizan «ni por asomo» las que desarrollan los bomberos y viceversa. El portavoz del cuerpo considera que, hasta ahora, las emergencias han funcionado gracias a la «voluntad» de los voluntarios de Protección Civil y de los bomberos.

Ahora, con el nuevo plan, los bomberos compostelanos reiteran que la inversión tendrá que ser muy elevada para dotar de medios adecuados a los equipos y plantean si «este es el mejor momento económico». Recuerdan que la última inversión en equipos realizada en Santiago fue de 2,8 millones de euros.