Semana del 27 de enero al 1 de febrero

FIRMAS

MARTINA MISER

03 feb 2013 . Actualizado a las 21:45 h.

Domingo, 27 de enero

Qué verde era mi playa

Algo que debería ser una bicoca es todo un problema. El caso de la playa de A Compostela es curioso. Un arenal urbano, con una capacidad de convocatoria espectacular -no hace falta más que visitarlo cualquier día del año para ver la ingente cantidad de personas que lo disfrutan desde dentro o desde el paseo marítimo- es un surtidor de noticias con mal olor para quien gobierne en Ravella. Las hemerotecas suelen ser crueles con los políticos. Hace tres años, tres o cuatro días arriba o abajo, el PP usaba un fotomontaje con ovejas para denunciar qué verde era la playa. Estaban los populares en la oposición y las olas del mar sonaban con otro cantar. Dos años más tarde, la hierba ya no molestaba. Se apostaba por ella, de hecho. Llegó después también la propuesta de una pasarela a lo largo de la duna. Ideas que, como aquella de Castroagudín, no llegaron a la práctica. En fin, la vida sigue igual y A Compostela es la curiosa playa que se inunda. Parece el título ideal para una novela y, desde luego, va camino de convertirse en todo un drama. El espectacular álbum de Mónica Irago da cuenta de toda la secuencia. Aseguró Ravella que los trabajos para canalizar el río comenzarían en diez días. Estaremos atentos.

Lunes, 28 de enero

Residuos urbanos

Muchos vehículos han pasado a formar parte del mobiliario urbano. No parece fácil deshacerse de ellos y es bastante habitual ver algún coche como inquietante imán para los juegos de los chavales cuando se les acaba la batería de la DS. Para intentar limitar esa fantasmagórica presencia, la Diputación ofrece un servicio para retirar los vehículos abandonados. Lo contó Bea Costa.

Martes, 29 de enero

Bilingüismo ¿armónico?

A Cholo fervíalle a sangre. Y saltó. Del salón de Ravella a lo más alto de la popularidad en toda Galicia y parte del extranjero solo con el impulso de sus puntos suspensivos. Las palabras que el edil lanzó en la sesión plenaria provocaron la salida del pleno de los ediles del BNG, la indignación de buena parte de los gallegos y el apoyo de otro tanto. Sirvieron para constatar, en fin, que el biingüismo es innegable, pero que dista mucho de ser armómico.

Miércoles, 30 de enero

El zapping: ¿La que se avecina o El semáforo?

La semana vino subrayada en azul. El azul de la zona de pago que se avecina. O naranja, o verde, que no se sabe muy bien porque Ravella proyecta implantar zonas de aparcamiento de diferente color. Falta el rojo en el proyecto, pero el colorado de la indignación rebosa en Vilagarcía. La calle, las redes sociales, los comerciantes o los placeros vienen mostrando su enfado desde que la noticia ha salido a la luz. Una campaña se ha puesto en marcha y Ravella tiene un duro frente abierto. Cholo, además y por si fuera poco, abrió otro al acusar a los policías de vagos lo que provocó toda una cascada de reacciones. En todos los sectores salvo, curiosamente, en Ravella donde Tomás Fole parece estar encantado emulando a aquel gobernador del ahí me las den todas. Sí opinaron al respecto María Santalla (¿Un nuevo fracaso?) y Manuel Blanco (Sancionar para recaudar).

Jueves, 31 de enero

El colmo del absurdo

Hay un afán por regular que va camino de llevarnos hacia la sociedad que dirigía el Gran Hermano, pero el de Orwell no el de Milá. El Carnaval ha sobrevivido precisamente por reírse de cosas como las que suceden este año en O Grove. Allí han decidido vetar a las comparsas cuyos dirigentes no estén limpios de polvo y paja. Es decir, para concursar casi hay que presentar los antecedentes penales pero, al parecer, solo cuentan los dos últimos años. No vaya a ser que a alguien se le dé por rebuscar entre los antepasados familiares. Las comparsas, lógico, están indignadas.

Viernes, 1 de febrero

La educación que se nos inunda

Ya no es que haya más o menos profesores en las aulas. El problema es que, también, algunos de los que hay tienen que dar clase con el chubasquero puesto. Sucede en Cambados, donde el colegio de Magariños da clase entre goteras, o en Tremoedo, donde se cayó una plancha del techo en un aula, o en A Lomba, donde las instalaciones están hechas un desastre, o en puntos suspensivos que diría Cholo Dorgambide.

Sábado, 2 de febrero

Bienvenido, mister Petrov

Miramos al este, pero no para descubrir la pólvora sino a los turistas. Al parecer, la gran esperanza turística de la comarca tiene acento ruso. Esa fue, al menos, a la conclusión a la que llegó Gonzalo Durán tras la entrevista que mantuvo en Madrid con el director de la Oficina Española de Turismo en Moscú y con la directora de la filial española de Natalie Tours, que viene siendo la principal operadora rusa en España. Sostiene Durán que ambos mostraron gran interés "especialmente por las posibilidades que brinda la variante espiritual del camino portugués a Santiago de Compostela". Ahí queda eso. No está mal para acabar la semana.