Nieve y montañismo logran que Os Ancares resista la crisis

Laura López LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Hotel Piornedo

El turismo deportivo, familiar y enfocado hacia la naturaleza está en auge

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La nieve y una creciente afición por el montañismo y el turismo de cercanía han hecho frente a la crisis y permiten que la oferta de ocio de Os Ancares despierte cada vez más interés. El propietario del Hotel Piornedo, Manuel Antonio Rodríguez, explica que el turismo se resiente por la crisis, «a xente consume menos», pero, a la vez, «aumenta o interese pola montaña, nótase que está medrando a cultura enfocada ao montañismo, á natureza».

Y es que Os Ancares ofrece alojamientos, paisajes, deporte... «Non temos pistas de esquí, pero aquí podes facer rutas e esquí de fondo, máis enxebre, usando uns esquís con pel de foca, que se está poñendo moi de moda», continúa Rodríguez.

El otro atractivo, ahora en invierno, es la nieve; en estos momentos la zona está nevada, pero accesible: «Veñen moitas familias con cativos a pasar o fin de semana ou só un día, para disfrutar coa neve», explica Marcial Vázquez, administrador del albergue Picos de Ancares, que reabrió sus puertas hace cinco años y puso en marcha la web www.albergueancares.com. Pero también se acercan aficionados al deporte: «Cada vez veñen máis clubs de montañismo de Galicia, a xente está descubrindo o que ten cerca», continúa Vázquez.

En el caso del albergue, notan un notable aumento en el número de visitantes: «O ano pasado pernoctaron unhas mil persoas no albergue, case trescentas máis que o ano anterior». Por eso este hostelero reclama a las Administraciones, recordando que se trata de una zona Reserva da Biosfera, mejoras en la señalización de las rutas y en la promoción de este paraje natural.

Por otro lado, aprovechando que el Club Ancares cumple cincuenta años, cada mes habrá actividades diferentes. En febrero toca nieve y gastronomía, con comida de temporada, como caldo o codillo.

Beneficios de la Vuelta Ciclista

Otro aspecto que ayudó a promocionar Os Ancares, según explica Manuel Antonio Rodríguez, fue la Vuelta Ciclista a España: «Quedamos sorprendidísimos porque se congregaron aquí 32.000 persoas, e fóronse contentísimas, o feito de ser nos Ancares un final de etapa axudou a promocionar a zona», apunta.

Este hostelero pide más promoción para la parte gallega de Os Ancares, «debemos estar orgullosos destas paisaxes e altitudes, estamos a 2.000 metros, e temos tamén o atractivo das pallozas», añade. En la web www.hotelpiornedo.com ofrecen información del entorno y también sobre cuáles son las mejores rutas para acceder en caso de que nieve.

«Cada vez veñen máis clubs de montañismo de Galicia, a xente está descubrindo o que ten cerca»

Marcial Vázquez

«Aumenta o interese pola montaña. Aquí podes facer rutas e esquí de fondo, máis enxebre»

Manuel Antonio Rodríguez