César Antonio Molina: «El Camino no acaba en Santiago sino en Fisterra»

La Voz en Madrid Santiago Garrido

FIRMAS

César Antonio Molina, con la delegación fisterrana.
César Antonio Molina, con la delegación fisterrana. bENITO oRDÓÑEZ< / span>

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El escritor, exministro de Cultura, expresidente del Instituto Cervantes y actual director de la Casa del Lector de la Fundación Sánchez Ruipérez, César Antonio Molina, detalló ayer en Fitur las cualidades que, a su juicio, convierten Fisterra en un destino privilegiado. Lo hizo en Turgalicia, en la presentación de las promociones de Turismo Finisterre, Fisterra, Fin del Camino, Fin de la Tierra. Y precisamente en las peregrinaciones centró Molina una parte de sus discurso, para sentenciar, por dos veces, que «el Camino de Santiago no acaba en Santiago, sino en Fisterra, porque es el camino de la búsqueda de la luz, la esperanza y el conocimiento, y Santiago una antesala maravillosa del final».

Molina compartió estrado con la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro; el alcalde, José Manuel Traba, y Martín Canosa, representante de Turismo Finisterre, en un acto en el que los asistentes vieron un vídeo de César Portela sobre el Cabo. Entre el público, los alcaldes de Dumbría, Muxía, Ribeira, Boiro, Rianxo y A Pobra do Caramiñal, el secretario de Neria y el gerente del Xacobeo, entre otros. Molina, que también dijo que la Costa da Morte empieza en A Coruña, tal vez alargándola de una manera literaria, añadió sobre Fisterra que se trata de «un espacio en el que aún se puede ver la huella de la creación, quedan pocos espacios en el mundo en que la Naturaleza está tal cual fue creada».

Nava Castro recordó que el faro de Fisterra está incluido en una de las nuevas guías de Turgalicia que citan los lugares top-ten que es necesario visitar, además de formar parte del geodestino Costa da Morte. Traba agradeció la presencia de Molina, «un orgullo», detalló las cualidades del municipio y resumió sus virtudes en que «Fisterra é un mundo», además de destacar el trabajo de Turismo Finisterre.