Pintura geométrica figurativa

JERÓNIMO MARTEL OURENSE

FIRMAS

Miguel Villar

Gema Alba expone su obra en la galería Marisa Marimón

28 ene 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

En la galería Marisa Marimón y hasta el próximo día 28 de febrero, expone la pintora Gema Alba (Lugo, 1974, con residencia en Málaga) una docena de acrílicos sobre madera, de formato mediano, con el título general Isometrías y fechados todos en el presente año 2012. Presentan unas arquitecturas de fachadas que compiten con una naturaleza floral invasora. De hecho, esta remesa de obra viene a marcar una nueva etapa de Gema. Así, refiriéndose a la clave de la obra pictórica de Gema Alba ?la correlación dialéctica isométrica entre arquitectura y paisaje natural?, un novel crítico holandés, conocedor de su obra expuesta prolíficamente en Róterdam (como luego diré), afirma: «en su trabajo más reciente ?se refiere en concreto a su actual exposición, precisamente- estas imágenes urbanas ya no son siempre interrumpidas en forma drástica sino combinadas por superposición con imágenes de plantas o ramas que se duplican teniendo así un aspecto más artificioso, como ocurre con los estampados del papel pintado para pared». Y es que las isometrías entre arquitectura y paisaje natural se han ajustado en primor por lo que se refiere a la pintura de Gema, ciertamente ahora.

A todo esto, debo advertir aquí ya, cuanto antes, qué cosa son exactamente esas isometrías: etimológicamente hablando y desde muy precisas raíces griegas, dicen igualdad en la medida. La isometría es, en suma, una aplicación matemática -de álgebra lineal- concebida entre espacios métricos que conservan las distancias entre los puntos.

Esta pintora es licenciada en Bellas Artes -especialidad de pintura- por la Universidad Complutense de Madrid (1992-97). Y estuvo largamente ligada a la ciudad holandesa de Róterdam, donde trabajó en 1998 para luego vivir allí de 2007 a 2011. De hecho, su ciudad natal, Lugo, y esta otra ciudad adoptada por afinidad electiva han recibido por igual el flujo más constante de sus exposiciones de arte. Así, primeramente celebró una tanda de exposiciones colectivas en diversas provincias españolas: A Coruña (1996, 1999 y 2002), Madrid (1997), Ciudad Real (2003), Málaga (2005) y Murcia (2006). Pero, luego y justo hasta ahora mismo, pasó a exponer colectivamente, o en la galería Clérigos de Vigo (en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011), o en Holanda, especialmente Róterdam.

Sus exposiciones individuales han tenido hasta ahora lugar, por otra parte, en la galería lucense Clérigos (2008 y 2010) y en el Stichting Kunst&Complex residencial de Róterdam.

Una ciudad y un pintor

Hace años, viajé a Holanda aprovechando las vacaciones estivales y pude contemplar en el Mauritshuis de La Haya el famosísimo cuadro de Jan Vermeer Delft Vista de Delft También, cerca de La Haya, Róterdam, especialmente su inmenso puerto sobre el río Mosa.

Me explico que Gema Alba pinte la arquitectura de las fachadas de los inmuebles de las ciudades. Sobre todo, de Róterdam, ciudad reedificada en casi su totalidad tras la última guerra mundial, actualmente moderna y de nuevo diseño, además de dotada con un cruzado de canales que es el mayor del mundo.

Por otra parte, me ha sorprendido con motivo del trabajo de esta crítica cómo encaja el estilo de Alba en un movimiento artístico histórico bastante desapercibido, el apodado Madí (abreviatura de materialismo dialéctico) Surgió en 1946 en Buenos Aires. Reivindicaba un arte libre, lúdico e inventivo. Fue un nuevo estilo de arte geométrico sin ortogonalidad ?formación de ángulos rectos-, de pintura empeñada en un juego de formas y planos. Aún se encuentra vigente y abierto a todo el mundo.

El pintor lisboeta José Lourenço practica ?según palabras de Alberto Ruiz de Samaniego-, en una pintura figurativa, la imagen o mejor la línea congelada en «un instante perenne de suprema y frágil insignificancia». Pues bien, genera así un tiempo muerto, que observo también en los paisajes arquitectónicos de Gema Alba. En la galería Marisa Marimón.