Las fundaciones reivindican su papel como motor cultural y económico

Consideran que pueden atraer visitantes y contribuir a crear riqueza en la comarca

Los representantes de las fundaciones, en Radio Voz
Los representantes de las fundaciones, en Radio Voz

carballo / la voz

Cultura, etnografía, educación, arte y hasta terapia con caballos. La labor que realizan las fundaciones nacidas en la Costa da Morte -casi una decena- abarca ámbitos diversos, pero todas ellas presentan elementos en común: desempeñan una finalidad social, llevan a cabo un trabajo desinteresado, tienen capacidad para movilizar a la sociedad civil -también en aquellos casos en los que han sido creadas al amparo de la Administración local- y están interesadas en contribuir al desarrollo de la zona, especialmente en estos tiempos de crisis.

En una época como la actual es cuando su papel cobra aún más relevancia, tal como acaban de poner de manifiesto sus responsables en el encuentro promovido por La Voz de Galicia y Radio Voz Bergantiños en el que analizaron los objetivos de estas entidades, su situación actual, sus perspectivas de futuro y la posibilidad de estrechar lazos y articular acciones conjuntas.

Luciano Calvo, presidente de la Fundación Luis Calvo Sanz, de Carballo; Encarnación Pisonero Pisonero, patrona de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte de Corme; José Manuel Iglesias, responsable de la Fundación As Salgueiras, instalada en A Laracha; Ricardo Pérez y Verdes, promotor del Museo Etnolúdico de Galicia (Melga) de Ponteceso y de la fundación -en constitución- que lo gestionará; Mercedes Martín González, vicepresidenta de la Fundación Man, de Camelle, y José Luis Fondo Aguiar y Félix Porto Serantes, máximos mandatarios de las fundaciones Eduardo Pondal (Ponteceso) y Gonzalo López Abente (Muxía) fueron los siete participantes en este encuentro del que excusaron su presencia por problemas de agenda Marcelo Castro-Rial Shuller y Zaira Rodríguez, presidentes de las dos fundaciones con sede en Cee, Castro-Rial y Fernando Blanco de Lema.

Los siete compartieron sus propias experiencias y destacaron que, pese a la diversidad de las entidades a las que representan, todas ellas puedan convertirse en motores del desarrollo económico de la comarca. Así, destacaron que las actividades que realizan y los centros que gestionan, como es el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Corme, pueden servir para atraer visitantes a la comarca y, contribuir así a estimular el progreso local.

Fórmulas de cooperación

En este sentido, los participantes plantearon la necesidad de dar más visibilidad a algunas de sus actividades, buscar fórmulas de cooperación que permitan incrementar su relevancia y aprovechar las sinergias entre empresas y fundaciones, tal como destacó José Manuel Iglesias tras referirse a la importancia de la responsabilidad social corporativa.

Asimismo, José Luis Fondo, señaló que la fundación da acceso a ayudas que pueden ser canalizadas hacia otras entidades y Félix Porto apuntó que sirven de puente hacia otras instancias e instituciones superiores. «No requiere de tanta burocracia como un concello», apuntó por su parte Mercedes Martín para destacar la agilidad y la versatilidad que ofrece este modelo de organización a la hora de emprender iniciativas de interés público y que puedan redundar en beneficio de todos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las fundaciones reivindican su papel como motor cultural y económico