Siguen las obras en Belesar y Os Peares con las presas a tope

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

FIRMAS

ROI FERNANDEZ

Gas Natural Fenosa afirma que el alto nivel de los embalses no afectará a los trabajos que se realizan en las centrales

23 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los elevados niveles que se registran en los embalses de Belesar y Os Peares tras el paso del temporal Gong no afectarán a las obras que se están desarrollando en ambas presas, según fuentes de la empresa Gas Natural Fenosa, que gestiona estas centrales hidroeléctricas. Los dos embalses -señalan desde la firma- «están evacuando agua a través de los grupos hidráulicos de sus centrales con total normalidad» y efectuarán vertidos al alcanzar los niveles previstos para ello sin que por ello se interrumpa el curso previsto de los trabajos que se realizan en la actualidad.

El nivel de los dos embalses continúa subiendo y el de Belesar se encontraba ayer tarde al 88,17% de su capacidad total, con 576,7 hectómetros cúbicos embalsados. El de Os Peares alcanzó el 98,02% de su capacidad, con 178,39 hectrómetros cúbicos, y está vertiendo agua a un ritmo de 275,44 metros cúbicos por segundo.

Las obras que se llevan a cabo actualmente en la presa de Chantada consisten en la construcción de la central hidroeléctrica Belesar II, que estará ubicada en la margen derecha del Miño. Las nuevas instalaciones se sitúan en el interior del túnel de acceso a la antigua central y por lo tanto, según la empresa, no tendrán ningún impacto visual. Según las previsiones, la central funcionará unas 6.000 horas al año con una producción anual de 138 gigavatios.

Para este año

En Os Peares se está construyendo asimismo una nueva central -denominada análogamente Os Peares II- que está ubicada también en la margen derecha del río. Las obras se desarrollan en la zona del antiguo edificio de oficinas del embalse. Una vez en funcionamiento, la instalación tendrá una producción media anual de 118 gigavatios y al igual que la de Belesar, estará en servicio en torno a 6.000 horas al año. La empresa prevé tener terminadas las dos nuevas centrales en el primer semestre de este año.

La captación del agua para los nuevos generadores se hará en los desagües del fondo de cada una de las presas. Después de pasar por las turbinas, este caudal será restituido al cauce del río a través de canales de descarga. La empresa asegura que ha estudiado mejoras tecnológicas con el objeto de conseguir una mejora adicional en la calidad del agua devuelta al río.