La vida entre montañas de letras

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

SIMÓN BALVÍS

Un vecino de Ribeira colecciona libros antiquísimos que ha ido heredando

21 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dicen que el saber no ocupa lugar, pero si pusiéramos uno detrás de otro los libros que tiene en su haber Daniel Gerbaud, estos podrían abarcar kilómetros. Pero el mérito de este hombre, con raíces francesas, yerno de Beatriz de Borbón y afincado en Ribeira, no tiene que ver solo con los millones de palabras que ha leído, sino con el valor de las publicaciones que todavía guarda como oro en paño. Y es que aún conserva libros de siglos pasados, llegando a datar alguno de 1622. Todo un lujo de coleccionista que ha comenzado a despertar el interés de algunos huéspedes que llegan al hotel que regenta.

Entre los tesoros que componen su amplia biblioteca se encuentra una obra sobre la historia de los célebres títulos de España. Entre sus páginas se detallan los apellidos más relevantes que se han ido sucediendo en los últimos tiempos. Daniel Gerbaud también parece saberse de memoria los párrafos de un libro en el que se relata cómo sería la boda de Felipe V. Capítulos de lo que fue la vida durante los últimos cientos y cientos de años.

Con una colección como esta, no es coincidencia que algunos especialistas ya se hayan interesado por conocer su valor histórico. Daniel Gerbaud muestra los libros orgulloso: «Tengo mucho apego emocional a estas publicaciones». Y es que han sobrevivido casi sin daños al paso del tiempo, que no es poco.

Con todo, Gerbaud no puede evitar entristecerse cuando le preguntan cómo hace para almacenar tantas obras. Responde entonces que algunas han tenido que permanecer en cajas.

De Francia a Barbanza

Este hombre afincado en Ribeira todavía conserva el acento francés. Llegó a la comarca de Barbanza en los años ochenta y con él se trajo muchas historias que contar. Tiene 68 años y muchas horas de lectura a sus espaldas. Gerbaud confía en que su colección de libros no se pierda y siga conservándose pasen los años que pasen.

Los especialistas han comenzado

a interesarse por

el valor histórico

de sus obras

Cada vez son más los vecinos que se aficionan a la ornitología. Muestra de ello es el poder de convocatoria que tuvo el sábado una charla sobre la cría de canarios en A Pobra. De explicar los conceptos se encargó Juan Reboredo, presidente de la Sociedade Ornitolóxica de Barbanza. foto simón balvís

La Casa del Mar de Aguiño fue el escenario en el que Isabel Risco volvió a hacer gala de su don para hacer sonreír. La artista ofreció un monólogo en el que parodió la forma de hablar de algunos coruñeses. Con su intervención se puso el broche de oro a los actos organizados en honor a Francisco Lorenzo Mariño . foto simón balvís