«De tanto ver películas me hice cinéfago»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Oscar Vázquez

Zinqin se ha convertido en una de las productoras más importantes de Galicia

21 ene 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Una vieja furgoneta portuguesa frustra el entrañable rincón elegido por Alberto Baamonde. El vehículo impide ver una portería pintada sobre el viejo muro de la antigua Campsa, un lugar de la infancia, que servía a Berto y sus amigos para hacer barrio. «No sé si es por nostalgia o por estética», señala el creador audiovisual para justificar la elección de Guixar. «Regresando a estas calles me doy cuenta que de aquí vienen muchas cosas; nunca he grabado en Guixar pero, sin embargo, sí he buscado sitios como este para grabar», comenta el creador del sello audiovisual Zinqin, actualmente integrado en el grupo de gestión cultural Esmerarte.

El vídeo oficial de la presentación de la Vuelta Ciclista 2013, el videoclip de la canción El tiempo futuro, de Eladio y los Seres Queridos, el proyecto Sesiones ligeras o la imagen corporativa y las cortinillas de VTelevisión son algunos de los trabajos más significativos de Berto Baamonde y Zinqin. «No fui ese niño que a los cinco años tenía una cámara, no», advierte. «Llegué al audiovisual por afición, veía mucho cine, especialmente a partir de BUP, y de ver tantas películas me convertí en ?cinéfago?». Claro que los caminos del Señor no son tan claros y la expresividad de Berto buscó antes otros canales, como el cómic o la música. «Tenía algo que contar», exclama.

Berto comenzó estudiando Derecho Económico, pero «me aconsejaron que hiciera lo que me gustaba». Es decir, Comunicación Audiovisual. Y se fue a Salamanca. «He encontrado mi propio camino en el audiovisual», dice a balón pasado. E incluso atesora anécdotas históricas. «Hice prácticas como regidor de Matias Prats en Antena 3 y me coincidió el 11-S; tuve que decirle a Matias que se caía una noticia porque se había estrellado una avioneta en Nueva York. Allí estuvimos en directo hasta las siete, en que llegó el otro turno, y por allí pasaban Olga Viza, Buruaga, Hermida, y yo dándoles papeles, y tranquilo. Me di cuenta de que me gusta la presión», recuerda, sonriendo.

Ya de vuelta a Vigo y tras su paso por Localia, Berto Baamonde encaminó su creatividad, primero, junto a unos amigos y, después, en solitario. «Zinqin se me ocurrió como un álter ego antes de ser una productora», indica. La inicial producción de videoclips musicales dejó paso a otros trabajos corporativos. «La pasión que ponía en aquellos trabajos gustó a otro tipo de clientes», añade Berto. Y después llegó la integración en Esmerarte.

«Lo mejor que hago es montar vídeo, aunque es difícil definir lo que hago ya que es una productora pequeña que requiere versatilidad; comercial, director, gestor de recursos humanos, etc. Estoy en muchas partes», trata de explicar.

Los entendidos dicen que sus trabajos tienen un sello identificable, que él resume en tres puntos básicos: «Son grabaciones muy experienciales, con planos casi con la cámara como testigo, con sensibilidad para captar y tratar las imágenes, y con mucho cuidado con la elección musical».

CIUDADANOS EN SU RINCÓN alberto baamonde creador audiovisual