Hostelería ve en el tren rápido una alternativa al declive aéreo

El sector y Renfe ya negocian para ofrecer paquetes turísticos atractivos


Santiago / la voz

Los representantes del sector de la hostelería compostelana mantuvieron ayer en el Concello de Santiago una reunión con responsables comerciales de Renfe en la que también participó la concejala de Turismo, Reyes Leis, para escuchar la opinión de la firma ferroviaria acerca de la posibilidad de «vender» paquetes turísticos a Santiago. La respuesta, en palabras de José Otero, presidente de la Asociación Hostelería Compostela, fue satisfactoria. «Están receptivos» y los detalles tendrán ahora que matizarse hasta su comercialización por medio de las páginas de Renfe, de los hoteles y del Concello. Otero destacó la colaboración de la concejala de Turismo, a la que plantearon la idea y la apouóde inmediato «e aínda que hai que traballar o proxecto, xa está en marcha».

Paquetes cerrados

La idea consiste en que Renfe ofrezca paquetes turísticos cerrados, que incluirían billete, estancia en Santiago y varias combinaciones como coche de alquiler, degustaciones, excursiones o visitas a determinados puntos de la ciudad. Las posibilidades son infinitas y las ventajas, según explicó Otero, serían tanto para los hosteleros como para Renfe.

Según los datos aportados inicialmente, el billete puede rondar de media los 50 euros, lo que supone «unha competencia co avión e non digamos co coche». El hostelero apuntó que, como les ocurre a ellos, también la compañía ferroviaria cuenta con períodos al año en que los trenes tienen asientos vacíos, por lo que la promoción permitiría optimizar las líneas. Según le manifestaron los responsables de Renfe, la compañía tiene interés sobre Galicia, especialmente después de que los datos indiquen un aumento del 20 % en los viajeros pese a la crisis.

La propuesta se plantea centrando los esfuerzos en Madrid, desde donde se llegaría a Compostela en cinco horas y media. Aunque el turismo nacional no vive un buen momento, Otero considera que «non todo o turismo nacional está morto» y recordó que Madrid tiene un volumen de clientes potenciales a los que merece la pena facilitarle «as cousas para chegar a Santiago». Pero no solo se pondrá en marcha pensando en las personas residentes en Madrid, sino en toda la ruta del AVE a Galicia. Precisamente, Renfe en su página web promociona paquetes turísticos a localidades próximas a Madrid como Aranjuez, Guadalajara, Alcalá de Henares, Valencia y ofrece información de otras ciudades.

El Foro Cívico-Empresarial que se reunirá hoy en la Cámara de Comercio tiene como objetivo fundamental «consensuar» una hoja de ruta sobre el futuro del aeropuerto de Lavacolla. Jesús Asorey, presidente del órgano cameral, apuntó que las propuestas será posteriormente trasladadas a las Administraciones. Insistió en que se trata de una «plataforma de traballo que xa se reuniu en máis ocasións para facer un seguimento dos temas estratéxicos da cidade». La intención es «aportar ideas e descubrir novas fórmulas que lle permitan crecer a Lavacolla e ser competitivo», porque será bueno para Santiago y Galicia.

Por su parte, el PSOE insta al alcalde a reunir la Comisión Especial do Aeroporto para debatir sobre la situación del mismo y que provocó que la Cámara convocara el Foro. Apuntó que en la comisión y el Foro coinciden los representantes.

«En cinco horas e media están no centro de Santiago e cun paquete turístico pechado»

José Otero

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Hostelería ve en el tren rápido una alternativa al declive aéreo