Ana Pastor gestiona por correo la inclusión de Vigo en la red de puertos nodales de Europa

vigo / la voz

FIRMAS

La ministra ha enviado una misiva a Bruselas para que atienda su solicitud

16 ene 2013 . Actualizado a las 13:22 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer en el Senado que el Gobierno sigue trabajando para que Bruselas incluya al Puerto de Vigo en la Red de Transportes Europea. Explicó que con ese fin ha cursado sendos escritos a los presidentes del Consejo de Ministros y de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, y al vicepresidente de la Comisión Europea.

Entiende la ministra que «por sus magnitudes y por lo que representa» -es el primer puerto pesquero del continente-, Vigo tiene que formar parte de la citada Red y que, en ese sentido, está trabajando para buscar los apoyos necesarios tanto en Bruselas como en el resto de los países de la Unión.

Recordó Pastor que si se ha llegado a esta situación, en gran medida extrema, es porque el 19 de octubre del 2011, fecha en la la Comisión dio luz verde a la propuesta del Parlamento y del Consejo en la que se recogía la relación de puertos que merecían la consideración de nodales, Vigo no figuraba.

El portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa, aplaude las gestiones que está realizando la ministra para tratar de dar la vuelta a una situación que nadie oculta que es complicada. «Está claro su compromiso con Vigo y con el puerto, en contraposición con lo hecho en la pasada legislatura por el anterior titular de Fomento», dice Figueroa.

Valora también muy positivamente las gestiones que está realizando la ministra «para que se ponga de una vez en marcha la autopista del mar, un proyecto que se encontró en el camino con múltiples dificultades por el cambio de Citroën a la hora de contratar a su exportador en Galicia».