Más formación, pero pocas perspectivas para los carballeses becados en Europa

m. v. / á. p. carballo / la voz

FIRMAS

Los jóvenes contaron sus experiencias en Radio Voz
Los jóvenes contaron sus experiencias en Radio Voz SANTI GARRIDO

Los 43 participantes en esta iniciativa regresaron ya de sus destinos

10 ene 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Concluido ya su período de formación en el extranjero, los 43 jóvenes que participaron en el programa Carballo en movemento: fomento da mobilidade no proceso de formación da xuventude local afrontan ya el reto de sacar provecho de lo aprendido accediendo al difícil mercado laboral.

Tres de ellos pasaron ayer por los micrófonos de Radio Voz Bergantiños junto con el concejal carballés de Formación, Marcos Trigo, para hacer balance de esta experiencia enmarcada en las becas Leonardo da Vinci y desarrollada en cuatro países europeos: Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia.

Este último ha sido el destino escogido por Noelia Antelo y Vanesa Insua para ampliar su formación y mejorar su inglés. Ambas coinciden en señalar que su estancia de tres meses en la ciudad de Wroclaw ha sido positiva, aunque dudan de las posibilidades de conseguir un trabajo ya de regreso en Carballo. «Esta experiencia debería influír positivamente, pero a situación está mal», explica Insua recalcando una idea ya expresada por su compañera de viaje y de trabajo en la institución que se encarga de preparar los actos con los que la ciudad polaca celebrará en el 2016 su condición de capital europea de la cultura. «A experiencia foi moi boa», señala Antelo.

De la misma opinión es Patricia García Souto, licenciada en Relacións Laborais, pero que gracias a este proyecto ha podido perfeccionar su inglés y formarse en un campo hasta ahora desconocido para ella, el del márketing. «Non tiña coñecementos nese eido, pero gustoume moito o traballo que fixen no Museo Submarino da Mariña Real», destaca de su estancia en Portsmouth.

García lamenta que la experiencia solo haya durado tres meses y al igual que Insua y Antelo, tampoco es muy optimista acerca de su futuro laboral aquí, pero señala que el programa le permitirá afrontar con más garantías y confianza una hipotética marcha en busca de oportunidades laborales. «Igual a opción é regresar ao Reino Unido agora que teño máis formación e sei máis inglés».

La continuidad, sin decidir

Al respecto, Marcos Trigo, reconoce que el objetivo del programa es justo el contrario (ofrecerle a los participantes la oportunidad de mejorar su formación para que tengan más posibilidades de inserción laboral), pero señala también como algo positivo «a bagaxe para moverse pola vida» adquirido por estos jóvenes e insiste en que «os datos do paro son preocupantes, pero aínda o son máis para a xente sen formación».

Trigo apunta, asimismo, que todos los participantes han sido incluidos en la Bolsa de Emprego municipal y explica que una vez que concluyan la evaluación de esta primera experiencia decidirán si tiene continuidad a través de una nueva convocatoria.

programa carballo en movemento