El Clínico consigue el primer parto por fertilización in vitro

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOÁN A. SOLER

Nacieron dos criaturas, tras un embarazo a término

10 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un parto gemelar, de una niña que pesó 2,9 kilos y un niño con bajo peso, fue el primero ocurrido en el Clínico por fertilización in vitro. Sucedió anteayer, y la madre y la bebé se encuentran bien, mientras el hijo se recupera en la unidad de neonatos. El embarazo fue a término, con 39 semanas de gestación, y se utilizó cesárea porque la primera criatura tenía presentación podálica (de nalgas), pero sin ninguna otra complicación adicional, explica Manuel Macía, jefe de obstetricia y de la unidad de reproducción asistida del complejo hospitalario. «No fue la situación ideal, pues es preferible que el parto sea de solo un bebé para reducir las complicaciones», afirma.

Este nuevo servicio completó su primer año, pues funciona desde finales del 2011, aunque los dos primeros meses del 2012 tuvo poca actividad. Hasta ahora se han realizado 257 inseminaciones, con semen de donante y de la pareja propia, con las que se consiguieron 54 gestaciones, de las que ya hubo algunos nacimientos, el último la semana pasada, aunque la mayoría siguen su curso, con la excepción de 3 abortos. Y 60 procesos de fertilización in vitro, con 27 gestaciones, con el resultado de este primer parto, y los restantes se desarrollan normalmente, excepto un aborto y un embarazo ectópico en el que también se perdió la criatura. De los in vitro pendientes de llegar al paritorio, hay otro gemelar, indica.

«Es muy pronto para valoraciones, pero en inseminaciones el éxito ha sido de un 20 %, dentro de la normalidad, según las cifras de la Sociedad Española de Fertilidad; y en fertilización in vitro estamos un poco por debajo, aunque podemos considerar que también dentro de lo aceptable por que nos encontramos en los inicios. El objetivo es estabilizar el número de inseminaciones, y situar las fertilizaciones in vitro en torno a las 240-300 anuales, esas son las expectativas que tenemos», señala Manuel Macía.

Cartera de servicios

«Vamos en la buena línea. Hemos tenido un corto espacio entre el inicio de las técnicas, los primeros embarazos y los recién nacidos. No era raro hace unos años que la unidad que empezaba tardase más de 6 meses hasta el primer embarazo; en nuestro caso fueron menos de 3. Este año prevemos que la actividad aumente y que los resultados sean mejores. Sabemos que tenemos margen de mejoría», agrega.

En el hospital compostelanos están a la espera de que el sistema sanitario público defina su cartera de servicios: «Estas técnicas de reproducción asistida son caras, y podría haber limitaciones a las indicaciones que se hacen en la unidad, aunque hasta ahora nadie ha cuestionado la continuidad», manifiesta.